Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puente del Hacho

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puente del Hacho

En 1889 se creo la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que encarga su obra a la empresa francesa Fives Lille, ( esta fue la empresa que construyó el Puente Del Hacho, cerca del límite con la provincia de Jaén, en el TM de Guadahortuna y justo en el Límite con el TM de Alamedilla en la línea férrea de Almería- Linares/ Baeza, a la salida de la Estación de Renfe Alamedilla-Guadahortuna.

El proyecto del mencionado puente fue encargado al estudio de Gustay Eiffel, y fuerón sus alumnos y colaboradores Duvel y Butilia quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizarón el mencionado proyecto, a principios de la décana de los 90 ya estaba disponible. El puente del Hacho con una estructura similar a otras obras realizadas por el mismo estudio, como la Torre Eiffel, o el Puente de S. Jorge en Oporto.

Los trabajos de construcción del Puente del Hacho durarían hasta finales de 1897. Se puso en servicio por primera vez el 22 de marzo de 1898.

Construcción

Es una estructura metálica de 624,6 metros de longitud y una altura de 49,85 metros en su parte más alta, realizada exclusivamente con perfiles estructurales del tipo: angulo, pletina y “U”; cosidos con roblones.

La mencionada estructura está formada por tres vigas diferenciadas apoyada sobre once pilastras. Una viga central de 486m de longitud, con 8 vanos de 60,75m cada uno, que descansa, excepto en su extremos, sobre 7 pilas metálicas con basamento de fábrica. Las otras dos vigas son dos pequeños viaductos de acceso, el del lado de Linares con 102m, formado por tres vanos de 34m cada uno y el del lado de Almería con un solo vano de 34m. Ambos descansan sobre pilas de fábrica, de las cuales los pilares internos hacen de estribo común para con la viga central. En los extremos del puente, los viaductos de acceso descansan sobre sendos estribos macizos de fábrica.

El objeto de visitar fácilmente y sin el menor peligro todas las partes metálicas de la obra, y practicar cuando sea necesario la reparación del roblonado, se colocó una pasarela en la base de los tramos del viaducto principal y en la parte central del mismo, que permite recorrerlo en toda su longitud. De la mencionada pasarela puede subirse al nivel del carril, a través de una escala metálica colocada en cada extremo de la misma y puede accederse a cada una de las pilas metálica, mediante una escala de hierro que permite la bajada hasta los basamentos de fábrica.

El engrapado de las pilas en el basamento de fábrica se obtiene por medio de un sólido tirante, situado en el eje del montante y unido a este en la parte superior que cruza la fábrica en una especie de vaina de hierro fundido, que viene a unirse, por medio de un fuerte patín de acero con tuerca, a una doble viga de hierro en I transversales, coronados estos mismos con placas de acero fundido.

El basamento, construido para resistir esfuerzos verticales u horizontales, está constituido por un macizo de fábrica de mampostería, con paramentos de sillarejos en hiladas concertadas, unidas con mortero de Cal de Teil, que forma un verdadero monolito, con casi uniformidad de resistencia. Su peso, de 246 Tm, genera un coeficiente de seguridad de 2,15,más que suficiente para asegurar la estabilidad de la pila.

Las pilas metálicas, construidas de hierro, son del tipo clásico, con charnela de giro sobre el eje de apoyo y grapas en el macizo de fábrica, que sirven de base a la parte metálica de la pila.

El puente en el siglo XX

El Puente del Hacho ha sobrevivido durante más de un siglo, a situaciones sociales, pasando por repúblicas, dictaduras, una guerra civil y una larga represión social. Se sirvieron del Puente del Hacho para cruzar el valle del Río Guadahortuna.

Ya desde su construcción se convirtió en un claro referente de la ingeniería y de la arquitectura, es el puente de hierro más largo de España. Dio trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción a lo largo de casi una década, originando un bullicioso poblado que se ubicó en los alrededores de la estación Alamedilla- Guadahortuna y vivió en la zona hasta la década de los años cincuenta, en que las condiciones de vida, endurecidas por una feroz posguerra, provocaron en Andalucía Oriental uno de los mayores éxodos de emigración de la historia moderna.

Después de cruzado el puente, el tren entra en un túnel, y a la salida de este la provincia de Jaén. El paso del tiempo y los avances tecnológicos, provocaron la aparición de máquinas Diesel, con mayor potencia y mayor capacidad de arrastre, consiguieron que la gallarda estructura del puente se resintiera. Pronto quedó sobrepasado y a rumbado en el rincón del olvido, y del ostracismo, abandonado al expolio y a la acción del tiempo.

Antes de una década, la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho. Una década de años más tarde, RENFE lo vendió a un chatarrero madrileño, junto con otros puentes de la misma línea que fueron destruidos.

A mediados de Noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos coincidió en un bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador, y a lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al final de la jornada, a su vuelta a Alamedilla el trabajador de la compañía eléctrica dio la alarma, y compartió con sus convecinos la noticia e informaron a las autoridades de Granada.

Sr. Alcalde, D. Abelardo Corral llevó a cabo con sobrada diligencia la protesta de los vecinos de Alamedilla, Puesto al Habla el Sr. Gobernador de Granada D. José María Fernandez Fernandez, con el Sr. D. Vicente Gonzalez Barberá, Delegado Provincial de Patrimonio Artistico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artistico, una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandaba inmediatamente por el Sr. Gobernador desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.

A día de hoy aun no se ha conseguido que lo declaren Monumento Histórico Artistico.

  • Durante la reunión mantenida en el dia de hoy, martes 26/02/08 en la Delegación de Cultura de La Junta de andalucia, se ha llegado a un acuerdo en el que ADIF cederá el uso del Puente del Hacho y resto de la instalaciones en desuso en la estación, a los Ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla a fin de poder afrontar la recuperación de los mismos y su mantenimiento como elemento singular del patrimonio industrial español


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Granadapedia, con licencia GFDL



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puente_del_Hacho&oldid=663349