Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puente del Gard

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puente del Gard

El Puente del Gard es un acueducto del sur de Francia construido por el Imperio Romano que se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard.

Nombre[editar]

Pont du Gard en idioma francés original, Puente del Gard en castellano. El río Gard, al que debe su nombre el departamento en el que se encuentra, no existe realmente con este nombre. El río, formado por muchos afluentes, muchos de los cuales son llamados Gardon, recibe también el nombre de Gardon.

Descripción[editar]

Construído en tres niveles, el Pont tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.

  • Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura
  • Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura
  • Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura

Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1.8 m de altura y 1.2 m de grosor y un gradiente del 0.4% de pendiente.

Historia[editar]

Se creyó durante mucho tiempo que el Pont du Gard fue construido alrededor del año 19a.C. Sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I dC. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon, fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes‏‎). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20 000 000 de litros de agua diariamente.

Fue construido por copleto sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto– algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas – se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1 000 trabajadores.

A partir del siglo IV se descuidó su mantenimiento y los sedimentos empezaron a obstruir el conducto. En el siglo IX quedó inservible y la gente empezó a usar sus piedras para sus propios propósitos. Sin embargo la mayor parte del Pont du Gard permanece intacta.

Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por alli. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.

La calidad extraordinaria de la albañilería del puente lo convirtió en una parada obligatoria para los viajeros mamposteros en su gira tradicional alrededor del país, muchos de los cuales dejaron sus nombres inscrutor en la piedra. Las marcas realizadas por los trabajadores originales, en las que se indican donde se debían situar las piedras, también se conservan: por ejemplo, FRS II (significa frons sinistra II).

Desde 1985 el Pont du Gard está registrado como Patrimonio de la Humanidad.

En 1998 el Pont du Gard se vio afectado por una inundación que causó graves daños en la región. La carretera que lleva al Pont y las instalaciones cercanas se vieron severamente dañados, aunque el acueducto en sí no se deterioró seriamente.

El Gobierno Francés patrocinó un proyecto de rediseño en cooperación con las autoridades locales, la UNESCO y la UE‏‎, que concluyó en 2000. Se hizo peatonal el área alrededor del acueducto y se mejoraron las instalaciones destinadas a los visitantes, lo que incluyó la construcción de un museo. El proyecto fue criticado por su coste (32 000 000 €) y por la pérdida de belleza del paisaje circundante. Otra consecuencia fue que ya no se permite caminar a través del conducto. Sin embargo, el nuevo plan asegura que el área cercana al Pont sea ahora mucho más silenciosa, debido a la prohibición del tráfico motorizado, y el nuevo museo proporciona al visitante un contexto histórico más rico.

El Pont du Gard es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia, con 1.4 millones de visitantes en 2001.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°56′50″N 4°32′07″E / 43.947319, 4.535186
Cargando el mapa…


Columnadorica 3.jpgObras relevantes



Urban-plan.azul.1.jpg
Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puente_del_Gard&oldid=690790