Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puente de las Cadenas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas (el nombre oficial es puente Széchenyi) de Budapest es el más antiguo de los puentes que une a las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría.

Es también uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio.

Historia

El Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest, el primer puente permanente en tramo húngaro del Danubio y el segundo en el tramo total del río. Los viajeros atravesaban este importante corredor comercial en trasbordador, anque ya a principios del siglo XV existió un puente de pontones provisional sobre el río. En los inviernos se podía cruzar así el Danubio congelado a pie o en coche de caballo. Pero cuando se rompía el hielo, desaparecía totalmente le conexión entre las dos orillas. El conde István Széchenyi – que hizo muchísimo por el desarrollo del país y de la ciudad – en el terriblemente frío diciembre de 1820 tuvo que esperar una semana entera hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiante como para tarasladarse desde Pest a Buda entre las movedizas tablas de hielo. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para la construcción de un puente permanente sobre el río. Planes para ello ya habían existido desde finales de los años 1700 y como modelo servía el puente de Carlos de Praga, con varios pilares de apoyo. Sin embargó más tarde se optó por otra solución técnica. El conde Széchenyi vio en Inglaterra el Puente de cadenas del ingeniero William Clark y le encomendó la preparación de los planes del primer puente permanente húngaro. La ejecución de las obras fue encargada al ingeniero civil escocés Adam Clark, cuyo apellido coincide con el del ingeniero inglés. El puente de la Cadenas fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Los que arribaron a la orilla desde el puente, durante varios años debían darle la vuelta completa al Monte del Palacio. Existen un sinfin de anécdotas graciosas sobre su construcción. Como la de que cuando llueve se mete el Puente de la Cadenas dentro del Túnel para que no se moje. Y ciertamente, la longitud del Túnel coincide con la Puente de las Cadenas que se encuentra enfrente de él.

Su construcción fue impulsada por el conde István Szécsenyi. Los trabajos se iniciaron en 1839 y fue inaugurado en 1849. Su proyectista fue el arquitecto inglés Tierney W. Clark, la construcción fue dirigida por el escocés Adam Clark, en su honor se le ha dado su nombre la plazoleta que se encuentra inmediatamente a la salida del puente del lado de Pest. Los leones que se encuentran en las entradas del puente se deben al escultor Marschalkó János.

Al final de la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente. El puente reconstruido se inauguró el 21 de noviembre del 1949, festejando el primer centenario de su construcción.

Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central es de 202 metros, uno de los más largos del mundo en su apertura.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°29′56″N 19°02′37″E / 47.498889, 19.043611
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puente_de_las_Cadenas&oldid=692540