Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puente de Marco Polo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puente de Marco Polo

El Puente de Marco Polo o Puente de Lugu (en chino 卢沟桥/盧溝橋), es un célebre puente de piedra granítica que se encuentra ubicado a 15 km a las afueras de la capital China, Pekín (Beijing), y que sirve para unir las dos orillas del río Yongding. El puente de Lugu es especialmente conocido por la evocación que de él hizo el viajero veneciano Marco Polo‏‎ durante su viaje a China en el siglo XIII (por ese motivo es conocido en Occidente con el nombre de Puente de Marco Polo), además de por el llamado Incidente del Puente de Marco Polo, que marcó el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, enmarcada en la Segunda Guerra Mundial en Asia.

«Sobre este río se encuentra un muy bello puente de piedra, tan bello en realidad que hay pocos en el mundo que lo igualen.»
(Diario de Marco Polo‏‎)


Construcción

La construcción del puente original en este lugar dio inicio el año 1189, siendo concluido en 1192. Fue reconstruido más tarde, en 1698. El puente de Lugu tiene 266,5 m de largo pour 9,3 m de ancho, y reposa sobre un total de 281 pilares. Sobre cada uno de dichos pilares se levanta un león de piedra. Lo más fascinante de estos animales es que ocultan cada uno de ellos a otros pequeños leones escondidos en su cabeza, su lomo, su vientre o sus patas.

Las investigaciones tendentes a determinar el número exacto de animales han arrojado resultados diversos, que van de 482 a 496 animales. Sin embargo, algunos documentos hablan de un total, originalmente, de 627 leones. La postura de cada león, así como la época de su tallado, son variables. La mayor parte de dichos leones data de la Dinastía Ming (1368-1644) o bien de la Dinastía Qing (1644-1911), aunque algunos datan de la más antigua Dinastía Yuan (1271-1368); no obstante algunos pocos de ellos se remontan a la segunda dinastía Jin (1115-1234).

Cuatro columnas ornamentales de 4,65 m de altura y una estela grabada de mármol blanco se elevan en cada extremo del puente. Una de las estelas relata la reconstrucción del puente por el Emperador Kangxi de la dinastía Qing en 1698. La otra está ornamentada con una Caligrafía del Emperador Qianlong, nieto de Kangxi. Allí dice: 'La luna de la mañana sobre Lugu'. Y tras 700 años después del fin de su construcción, el puente ofrece una de las más célebres vistas panorámicas de la cercana ciudad de Pekín.

Además de la fama de que goza debido a sus características estéticas, el puente de Lugu está igualmente considerado como una obra maestra de la arquitectura. Construido con un sólido granito, con un amplio arco central flanqueado por otros diez arcos más pequeños, cada uno de ellos protegido por pilares de hierro triangulares instalados para prevenir los daños causados por las inundaciones o el hielo.

Datos históricos

A pesar de su belleza intrínseca, el puente de Marco Polo no sólo tiene importancia por su consideración monumental y artística, sino que además tiene un lugar especial en la Historia de China, especialmente la relativa al siglo XX, y trae dolorosos recuerdos para el imaginario colectivo de dicho país. Es sobre este puente que dio inicio la Segunda Guerra Sino-Japonesa el 7 de julio de 1937, que durará ocho largos años hasta la rendición del Japón en 1945. Los japoneses utilizaron como excusa la deserción de uno de los soldados de su ejército para desencadenar un enfrentamiento, que sirvió a su vez como detonante de la guerra.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puente_de_Marco_Polo&oldid=665761