Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puebla-Tornesa

(Redirigido desde «Puebla-Tornesa»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Puebla-Tornesa
  - situación: Localización de Puebla-Tornesa respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Puebla-Tornesa respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 25,8 km2
  - altitud 298 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 928 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Puebla-Tornesa


Puebla-Tornesa (en valenciano, La Pobla Tornesa) es un municipio español situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 928 habitantes (INE 2007).

Geografía

Enclavada en un pequeño valle rodeado por las sierras del Desierto de las Palmas y por Borriol, portal de la llanura del Pla de l'Arc.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10.

Localidades limítrofes

El término municipal de Puebla-Tornesa limita con las localidades de Villafamés, Cabanes‏‎, Benicasim y Borriol, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

En su término municipal, concretamente en la Cueva Negra, se han encontrado importantes restos arqueológicos del Paleolítico, así como de épocas posteriores. Aun cuando no se ha podido confirmar, se cree que su origen arranca de una venta o posada de la calzada romana que la cruzaba.

Así, por una de sus calles más importantes, discurre la vía romana, posiblemente la Vía Augusta, de la que se conservan aún varios miliarios. Además, sus edificios civiles más significativos eran en otros tiempos fondas y hostales para hospedaje de viajeros.

Ya en la Edad Media, Puebla-Tornesa pertenecía al castillo de Montornés. Cuando fue conquistado por Jaime I de Aragón, lo cedió a un tal Pere Sanz, formndno parte de las propiedades de Ximén Pérez de Arenoso pasando luego por las manos de varios señores de la época; hasta que a principios del Siglo XVI, 1515, fue adquirido por Nicolás Casalduch, conocido como el Barón de la Pobla, título que ostentarán sus descendientes hasta nuestro tiempo. Los barones han sido pues, los responsables de todo lo que es esta localidad, y todavía gran parte del término pertenece a esta familia. En 1701 pertenecía a Miguela Muñoz, a quien sucedió su hija Isabel, que casó con Manuel Valles y Pallarés, cuyos descendientes conservaron la baronía.

Pero el hecho de estar situada en un cruce de caminos no siempre ha sido positivo para la Pobla. A principios del Siglo XVIII, como consecuencia de la Guerra de Sucesión que enfrentó a los austrias con los borbones, la población sufrió varios saqueos por parte de las tropas de estos últimos, tal y como se narra en el archivo que los barones de Puebla poseen en Castellón. El suceso más grave aconteció el 25 de mayo de 1708, día en que una tropa de más de 5.000 soldados a cuyo frente estaba el general de Felipe V, Dasfelt, acampó en la zona y saqueó toda la cosecha, lo que provocó el abandono de sus vecinos. El éxodo a Villafamés duró dos días.

Los 901 habitantes que llegó a tener en 1900 se habían convertido en 526 en el año 1994.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Es el monumento más interesante del municipio. Comenzó a construirse en el año 1734. En el interior del templo se encuentra un espectacular cuadro de Amat Bellés.
  • Miliarios. Tres miliarios, a lo largo de la "senda dels Romans" (Vía Augusta).

Lugares de interés

  • Monte Bartolo. Desde esta altura, un eminente científico galo trazó, a principios del siglo XIX, el paso del meridiano de Greenwich. Esta línea divisoria del globo terráqueo cruza todo el término de la Pobla, tal y como señalan los paneles instalados en el desvío de la carretera.
  • Pinar de la Planeta. Es uno de los parajes de más belleza en la Pobla Tornesa. Además este precioso bosque esconde una grata sorpresa a sus visitantes, pues a finales de octubre son abundantes las setas que crecen en él. El ecosistema se encuentra relativamente bien conservado ya que se ha escapado de todos los incendios forestales que ha sufrido la zona.

Destacan por su interés ecológico otros rincones del término como la "Cova dels Malandrins", con estalagmitas, aunque muy deterioradas; el "Pou de la Figuera", el "Coll de la Mola", con la fuente de la Rabosseta muy cerca, la Pedrera, donde antiguamente había una mina de plata, el monte de la Cova, el Cingle (poleo y té), la emblemática Balaguera y el Bassot.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Puebla-Tornesa&oldid=663340