Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pucará del Cerro La Muralla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Pucará del Cerro La Muralla es un Pucará (Fortaleza), probablemente Inca, ubicado en la estratégica cima del cerro la muralla , a 5 Km al sur de San Vicente de Tagua Tagua, que tenía a su lado sur la laguna de Santa Inés (Laguna de Tagua Tagua). Es el pucará más austral del Imperio Incaico.

Historia

La invasión inca, al avanzar más allá del Río Choapa, y llegar a territorio Picunche, asentaron en la zona varios Tambos y al menos un Pucará situado en la cima del Cerro La Muralla.[1] Ubicado en la estratégica cima del cerro la muralla , tenia a su lado sur la laguna de Santa Inés (La laguna de Tagua Tagua). Se presume que esta fortaleza fue usada como punto de observación o cuartel de defensa, ya que desde allí, se domina tanto el valle norte, como la cuenca sur que daba a La laguna de Tagua Tagua.[2][3]

Estructura

Estructura de murallas del Pucará y relación con el cerro y el nivel de la laguna antes de secarse

En la cima del Cerro las murallas en su trazado dibujan un aguila en vuelo. Tiene tres murallas defensivas y dos sectores con viviendas.[3] Se ha encontrado abundante cerámica y piedras tacitas. A 100 m de su primera muralla se encuentra, de Santiago realizó trabajos de reconocimiento en la fortaleza, que solo los una explanada, que, al parecer sirvio como campo de cultivos. Las evidencias hacen suponer que esta construcción fue efectuada por los incas, debido al trabajo de la piedra en bloques, la dimensión de los recintos y las estructuras en forma de terraza de algunos sectores.

Forma parte integral con la Laguna de Tagua Tagua ya que no tiene muralla sur, la que era cubierta por la laguna.

Investigaciones

Don Claudio Gay ya describió su ascenso al Cerro la Muralla, que en esos entonces se llamaba del Inca y la fortaleza.[4]

En 1974 un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, llevó a asegurar que ese pucará fue construido antes de la llegada de los españoles a este lugar.

Actualidad

Cerca de ella hay una imagen de la Virgen de Fátima como era habitual en la Conquista española. Todo sitio sospechoso de adoración a otras deidades era cubierto con iconos de adoración católica. En este sector cada año el segundo domingo de septiembre se celebra una misa, a la que asiste una gran cantidad de feligreses. Lo que contribuye al daño del sitio arqueológico.

Proyectos

En San Vicente de Tagua Tagua se está trabajando para tener un museo y recuperar las piezas extraídas en la zona y que fueron sacadas del lugar por los investigadores. Además se pretende crear museos in situ, y a mediano plazo una ruta controlada al pucará de La Muralla.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pucará_del_Cerro_La_Muralla&oldid=651215