Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pucará de La Compañía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vestigios del Pucará de La Compañía.

Pucará de La Compañía, fortaleza Promaucae, posteriomente utilizada por los Incas, ubicada en el Cerro Grande de La Compañía, comuna de Graneros, Chile. Su importancia radica en que es edificación más austral que se conserva del Imperio Inca. Es monumento histórico y arquelógico de Chile. Su ubicación expresada en coordenadas es 34°04′S 70°41′O / -34.067, -70.683.

Historia

Límites del Collasuyo, el Suyu inca donde se ubicó el pucará.

Se pueden identificar tres momentos de ocupación histórica del pucará:

  • Entre los años 1380 y 1450, de acuerdo a la datación arqueológica, se habría utilizado el cerro, con fines que parecen relacionarse con la resistencia de la población local, Promaucaes o Picunches, a la invasión inca.
  • La mayor parte de las estructuras y restos corresponde a la ocupación inca del cerro, entre los años 1430 y 1450, aproximadamente.
  • Nuevamente la población indígena local dio su último uso a la fortaleza, tratando de resistirse a la conquista española. Las noticias documentales de este suceso que aparecen en las antiguas Crónicas fueron las que guiaron a los arqueólogos y permitieron reubicar el pucará en años recientes.

Arquitectura

Descripción

Los vestigios del pucará consisten en las bases de 7 estructuras de planta circular, una construcción mayor y otras edificaciones anexas que pueden ser sitios de vigilancia. La cumbre plana del cerro está rodeada, además, de muros defensivos perimetrales.

Situación actual

El Cerro Grande de La Compañía fue declarado Patrimonio Arqueológico por el Decreto nº 1191 del 11 de marzo de 1992. Pese a ello, estos restos no tienen un acceso turístico adecuado, ni un control y cuidado por parte de las autoridades. Una actitud que denota el poco respeto por el patrimonio arqueológico del pucará es la existencia de una gran antena de Telefonía celular en uno de los extremos de la cumbre del cerro. Los trabajos de instalación de esta estructura, realizados en 1997, incluyeron un camino y movimientos de tierra, que destruyeron cuatro metros de un muro defensivo.

Enlaces externos

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pucará_de_La_Compañía&oldid=480885