Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Protección contra la Humedad

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Haz Click aquí para ampliar la imagen

Muchos de los problemas que aparecen en las construcciones tienen su origen en los efectos perjudiciales de la humedad; ésta deteriora los elementos de la obra y disminuye su protección térmica.

Por ello se deben preservar las obras del contacto con humedades, o impedir que la acción del agua deteriore los materiales constitutivos del edificio.

Efectos del Agua en los Materiales

La influencia del agua en las edificaciones depende de los materiales y la forma en que han sido usados.

Los efectos de la humedad, tanto en materiales pétreos como vegetales, radica en la capacidad de absorción de la estructura porosa y, en algunos casos, de la solubilidad de sus componentes sólidos.

Los elementos metálicos son atacados por la corrosión; aunque por su naturaleza, pocas veces solo la humedad representa un peligro si no coadyuva otro fenómeno que la acompañe en su deterioro.

La humedad en paramentos y techos provoca deterioro de yesos, enlucidos; ataca mobiliario, tapicerías; estropea maderas, libros, cuadros, etc.

También origina eflorescencias en la piedra y el mortero, y fomenta el desarrollo de gérmenes patógenos y de diferentes tipos de hongos y moho.

Si se producen heladas, las partes impregnadas de agua, aumentan su volumen agrietando y produciendo importantes deterioros que atentan contra la estabilidad de la obra y reducen su duración. Añadamos a lo descripto la elevada pérdida de calor, con el consiguiente consumo extra de combustible.

Cuando se impregna de humedad un material de construcción, el aire es expulsado de los poros y en su lugar aparece agua, que además sufre un proceso de evaporación. El agua posee una conductividad térmica 25 veces mayor que el aire; por ésto la impregnación de humedad aumenta la conductividad del material y disminuye su protección térmica. Se perjudican los materiales aislantes mermando considerablemente su función específica.

Las maderas atacadas se hinchan y resquebrajan. Las piezas constructivas de madera, muebles, pavimentos y revestimientos pueden torcerse y alabearse.

Detrás de armarios puede aparecer moho, que de no tratarse conduce a la putrefacción del material.

Acción del Agua en las Obras

La humedad puede ocasionar perjuicios en las obras de la siguiente manera:

a.- Humedades que ingresan desde el exterior de la obra.

  • Humedad originada por la penetración de agua de lluvia o nieve.

Se utilizan distintas soluciones de aislación y protección para los muros de cerramiento, las aberturas y juntas, y del mismo modo, las cubiertas.

  • Humedad proveniente del terreno o de napas freáticas.

La humedad que procede del terreno, ya sea de agua de lluvia, de nieve o de las aguas de servicio, o por capas freáticas, penetra humedeciendo las capas del terreno hasta llegar a los cimientos, muros de sótanos, y puede ir subiendo por ellas.

El grado de porosidad otorga un poder de absorción a los materiales que pueden llegar a impregnarse. Los locales soterrados donde tengan que residir personas u objetos que puedan ser afectados por la humedad, deben estar construídos con materiales impermeables al paso del agua. La impermeabilización además debe proteger las superficies contra el ataque de sustancias nocivas procedentes del terreno.

b.- Humedad del edificio por insuficiente secado de materiales o de la propia obra.

Los niveles de humedad contenidos en la obra están determinados por los materiales empleados y por su colocación. Cuanto menor sea la humedad, menores serán los inconvenientes que puedan producirse posteriormente y más rapidamente podrá construirse.

Los grandes problemas de humedad en obra se observan en construcciones de gran masa. Cuando las construcciones son de entramado, por sus menores masas en los elementos estructurales, existe menor tenor de humedad. Las estructuras metálicas no presentan tantos inconvenientes como las de hormigón.

c.- Humedad que se origina en el edificio por pérdidas de agua de servicios o por condensación, teniendo en cuenta que la condensación es la humedad ambiente que se deposita sobre las superficies cuando el aire se enfría por debajo de su punto de rocío ( temperatura de rocío es la temperatura en que la humedad del aire llega al estado de saturación).

  • Por aguas de los servicios.

Las aguas que se originan por los servicios pueden controlarse por medio de obturaciones, desviaciones e impermeabilizaciones.

Debe ponerse atención en la correcta ejecución de los desagües de las cocinas, cuartos de baño, duchas, fregaderos y todos los sitios donde corre agua; además de establecimientos comerciales, laboratorios e instalaciones industriales que requieran de atención al respecto.

Los muros y techos expuestos a humedades, se impermeabilizan con hidrófugos o se revisten con losetas o placas impermeables.

La Humedad por Condensación se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. Este proceso aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura de rocío y la superficie fría (con aire en reposo).

Por lo general es un fenómeno que se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica. Ésto provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos que se extienden en las superficies.

Estas humedades por condensación se producen en puentes térmicos, en habitaciones poco ventiladas y en zonas donde la humedad relativa del aire es alta (baños, cocinas, piscinas, etc.)

También incide la ocupación de la vivienda: cuantas más personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua/h por persona); también el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación de los locales.

Las estufas de butano aportan una cantidad de agua al ambiente del orden de los 400/700 gr/kg. de combustible consumido.

Otro factor que lo provoca es la cámara de aire en su superficie fría (cubierta, pared exterior); para evitarlo debe colocarse un aislamiento térmico pegado al paramento más frío. Las ventanas son de suma importancia en los cerramientos de los edificios, veamos:


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Protección_contra_la_Humedad&oldid=648753