Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Prosopis flexuosa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: algarrobo negro, algarrobo dulce, árbol negro
Falta.png

Prosopis flexuosa es una especie arbórea de Sudamérica, leguminosa de la subfamilia de las Mimosoideae, con tres variedades registradas.[1]

Es endémica de Sudamérica: Argentina (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Cordoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tucuman); Bolivia (La Paz, Santa Cruz),; Chile (Atacama, Coquimbo).

Descripción

Prosopis flexuosa es un árbol medio bajo, de no más de 5 m en altura y 6 dm en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas); tronco corto, ramas largas, decumbentes; raíz central, con crecimiento vertical primero, y luego desarrolla raíces adventicias.

Espinas axilares, geminadas, 0,3–6 cm de largo, pocas veces solitarias, más generalmente en pares. Hojas uni o raramente biyugadas, caducas, pecíolo de 0,7–9,5 cm de largo, con pinnas de 3–15 cm de largo, a menudo arqueadas cuando secas, impresas, con 9–17 pares lineales, opuestas, principalmente glabras, obtusas, con foliólulos de 0,5–1,5 cm de largo por 0,8–1,5 mm de ancho, subcoriáceos.

flores en racimos densos, 6–14 cm de largo. fruto legumbre lineal, sabor desagradable y amargo, lignificado y muy pobres en azúcares, y muy tánicos; comprimida, recta, subfalcada raramente subanular, suturas paralelas, u onduladas y submoniliforme. De color amarillo pálido en la forma típica, pero frecuentemente violáceos, 7–17 cm de largo y 0,6–1,2 cm de ancho, con 5 mm de espesor, pulpa escasa, amarga o a veces dulce; 8-18 artículos del endocarpo, indehiscente (Burkart (1976).

Es una especie dominante de la vegetación. En la parte norte del monte convive con Prosopis chilensis, en el Chaco Árido con Prosopis nigra y Prosopis pugionata y en el caldenal con Prosopis caldenia.

Usos

Árbol ornamental (urbano y de Cortina rompeviento). Su madera presenta alta densidad, dura de clavar, gran capacidad mecánica y excelente estabilidad dimensional (permite el trabajo en verde). *Densidad en verde: 1.150 kg/m³

  • Densidad de la madera seca al aire 822 kg/m³
  • Densidad anhidra 770 kg/m³
  • Contracción volumétrica 6,2%
  • Tensión al límite proporcional de las siguientes propiedades: **flexión estática 450 kg/cm²
    • tenacidad 18 kg/cm²
    • compresión tangencial 230 kg/cm²
    • compresión perpendicular 230 kg/cm², paralela 400 kg/cm²
    • dureza tangencial 858 kg/cm²
    • corte tangencial 127 kg/cm²

Estos valores hacen que esta madera sea apta para usos tecnológicos.

Se la usa para:

  1. Postes y varillas de infraestructura ganadera. Rodrigones y varillones en viñas. Duran medianamente 15 a 30 años según la humedad del ambiente.
  2. Carpintería de obra: marcos, puertas, ventanas, parquet, tirantes, etc.
  3. Carpintería rural: mangas, bretes, casillas de operar, construcciones y viviendas rurales, etc. Hay vigas internas con más de 300 años en perfecto estado.
  4. Carpintería fina: sillas y muebles pequeños (no es posible actualmente encontrar individuos con fustes muy largos). Los mismos son de estilo rústico, pesados y de color más claro que Prosopis alba. Suelen presentarse problemas de rajaduras en diámetros grandes.
  5. Artesanía: platos, utensilios, cajas, adornos, etc.
  6. Combustible de calidad como leña de 4.600 kcal/kg o para carbón vegetal de 6.500 kcal/kg con una eficiencia de 4-5 t de leña transformables a 1 t de carbón.

Se encuentra en zonas de 50 mm a 500 mm de precipitación anual, concentradas en la época estival. Prospera bajo temperaturas que van de los 48 °C de máxima absoluta hasta los -12 °C de mínima absoluta. Es la especie arbórea del género que más frío tolera llegando hasta la latitud d 40° S.

El árbol es tolerante a sequía, frío, sales y arena; o sea, que es extremadamente eficiente con el consumo de agua, produce la mayoría de los frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas.

En Argentina, es una especie muy común en los pastizales naturales, y muy ráramente sea consumida por el ganado doméstico, por lo que su valor como forrajera es escaso a nulo. Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado por lo que es muy laborioso extraerlo cuando se quiere sistematizar tierras para cultivo.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Prosopis_flexuosa&oldid=665397