Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Prisión de Les Corts

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Prisión de Les Corts

La Prisión provincial de mujeres de Barcelona (1936-1955), con entrada por la calle Joaquim Molins 11, había sido antiguamente un asilo para "jóvenes descarriadas", levantado en los terrenos de la masía medieval de Can Duran o Feló, en el actual Distrito de Les Corts. Fue primeramente el gobierno de la Generalitat republicana el que lo habilitó como prisión, tras el derribo de la vieja cárcel de mujeres de Reina Amalia en octubre de 1936, con el nombre de Correccional General de Dones. Durante la guerra civil albergó a presas políticas de ideología derechista y también del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).

Con la entrada de las tropas franquistas en Barcelona en enero de 1939, la cárcel de Les Corts se convirtió en prisión provincial de mujeres, regida por una orden religiosa -Las Hijas de la Caridad -según la práctica habitual del régimen franquista en las cárceles femeninas. A mediados de 1939 había cerca de dos mil reclusas encerradas, con más de cuarenta niños. A lo largo de los años 1939 y 1940 fueron fusiladas cerca de una decena de mujeres.

De las condiciones infrahumanas de la cárcel franquista de Les Corts han dejado constancia las presas políticas que tuvieron la desgracia de conocerla, como María Salvo, Isabel Vicente, Laia Berenguer, Teresa Hernández, Enriqueta Gallinat, Soledad Real,Tomasa Cuevas o Joaquina Dorado. En su extenso huerto, centenares de reclusas fueron explotadas trabajando en beneficio de la orden religiosa de turno, sobre todo durante los primeros años.

A principios de los cincuenta se abrió un taller de costura. En octubre de 1955 se cerró la prisión y el colectivo de presas -por aquel entonces doscientas sesenta y tres, con diecinueve niños- fue trasladado a la Prisión Modelo de hombres [Memòria de la presó de dones de Les Corts. http://presodelescorts.org].



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Prisión_de_Les_Corts&oldid=480990