Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Priorato

(Redirigido desde «Priorato (religión)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Aunque su significado religioso ha ido cambiando a lo largo de su historia, en la Edad Media se refería a un establecimiento monástico, generalmente poco importante, que estaba bajo la dependencia de una abadía. Los monjes estaban destinados allí provisionalmente por la Casa madre y se encargaban de gestionar y enviar las rentas a su abadía. A su vez, los prioratos disponían de iglesias que eran construidas y mantenidas por la Abadía-madre.

No obstante, cuando un priorato alcanzaba una cierta autonomía, tanto desde el punto de vista de personal (por número de monjes y novicios), como económicamente, el priorato podía ser elevado a abadía. La iglesia se hacía entonces iglesia abacial y en lugar de un prior, un abad era nombrado por la comunidad de Monjes.

El número de monjes de un priorato era muy variable según la época y los lugares donde se establecieron, desde un único monje que desempeñaba las funciones de Vicario o representante del prior, hasta una verdadera comunidad monástica importante que, con rango de abadía, podía a su vez disponer de otros prioratos dependientes.

De esta manera, un priorato es una casa de hombres o mujeres que han hecho votos religiosos, liderados por un prior o priora.

Los prioratos pueden ser casas de frailes mendicantes o hermanas religiosas (como los dominicos, agustinos y carmelitas, por ejemplo), o monasterios de monjes o monjas (como los cartujos).

Los benedictinos y las órdenes y congregaciones que siguen su regla (cistercienses y Trapenses entre ellos), los Premonstratenses y las órdenes militares hacen la distinción entre prioratos de convento y simples o de obediencia.

Los Prioratos de convento son aquellas casas autónomas donde no existen abades, tanto porque el número de 12 monjes canónicamente requerido no ha sido alcanzado como por alguna otra razón. En el presente, las órdenes benedictinas tienen 27 prioratos de convento. Los Prioratos Simples o De Obediencia están bajo la dependencia de abades. Su superior que depende en todo del abad, se llama simplemente prior de obediencia.

Originalmente, los prioratos eran instituciones católicas. Pero existe un caso especial de priorato ecuménico de la Comunidad Taizé.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Catholic encyclopedia.jpg
Catholic Encyclopedia



Urban-plan.azul.1.jpg


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Priorato&oldid=664267