Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Polylepis tarapacana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: keñue, queñoa, queñoa de altura, queñoa del altiplano, queñoa de Tarapacá, quinua, keñue, kewiña, qiñwa

Polylepis tarapacana es una especie botánicade planta con flor en la familia de las Rosaceae. Es endémica de Bolivia, Chile, Perú, Argentina.

Está amenazada por pérdida de hábitat. Sus subpoblaciones están sometidas a intensa explotación, por ser buena leña, y planta medicinal; así sus comunidades sufren fuerte reducción, en cercanías de los poblados. Y existe presión en el uso del suelo del norte de Chile pues se concentra la minería de extensa e intensa ocupación de territorio con vegetación frágil, que incluye tanto a queñoales como a bofedales de altura.

Al igual que otros bosques de queñoas sufren cambios vegetacionales, por incendios para pastoreo, y la extracción de madera. La queñoa soporta pérdida y degradación de hábitat, y reducción de sus poblaciones por mal manejo del bosque, sin orientación técnica ni dasonómica, producida desde el S. XX‏‎, en la actividad azufrera, con volúmenes importantísimos de leña.

En el Parque Nacional Sajama se encuentran subpoblaciones hasta 5.200 Msnm formación vegetal leñosa más alta del mundo. En Chile se encuentra en 42.000 km²

Hay evidencia precolombina de su uso como combustible y para construcciones

Nombre común

  • Queñoa de altura, queñoa del altiplano, queñoa de Tarapacá, queñoa, quinua, keñue, kewiña, qiñwa

Descripción

Es un arbolito de 3-5 y hasta 8 m; ramas muy retorcidas, corteza sumamente fibrosa, rojiza, desprendible en placas laminares; hojas Perennes, compuestas, alternas, glabras en el haz, tomentosas en el envés, estipuladas, digitado trifoliadas, de hasta 15 mm, con folíolos caedizos, de 7 x 3 mm; peciolos ensanchados en la base,.

flores solitarias; fruto Aquenio alado.

Fuente

  • Teillier, S. 1999. Catálogo de las plantas vasculares del área altoandina de Salar de Coposa-cordón Collaguasi. Chile, Región de Tarapacá (I). Chloris Chilensis. Año 2. Nº 1. http://www.chlorischile.cl


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?29287 (12 ene 2008)
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Polylepis_tarapacana&oldid=674706