Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pollentia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La ciudad romana de Pollentia, (en catalán Pol·lèntia), es el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Mallorca de la época romana y el único visitable de la isla. Se ubica en el término municipal de Alcúdia, si bien su nombre sugiere la localidad de Pollença. Pollentia fue fundada en la época republicana. Como yacimiento arqueológico, las excavaciones que aún hoy día se llevan a cabo han permitido estudiar la evolución de la ciudad, documentándose ampliamente los estudios realizados. Se sabe que la vida histórica de la ciudad romana abarca desde el año 70-80 a.C hasta el siglo VI d.C, momento en que la decadencia del núcleo lo convirtió en una Necrópolis. Pollentia fue el prototipo de ciudad de provincias. Comenzó siendo un pequeño núcleo. En la época de Augusto recibió un fuerte impulso urbanístico y se llevaron a cabo reformas en diversos edificios, llegándose a superar las 16 hectáreas de extensión de la Urbe. La ciudad contaba con un Foro central, una zona residencial, un teatro a las afueras, y varias necrópolis en el extraradio.

El Yacimiento fue descubierto en el siglo XVII, a través de monedas y otros hallazgos, y desde entonces, aunque con cierta irregularidad, se fue trabajando en las excavaciones. No sería hasta el año 1923, cuando comenzarían trabajos rigurosos y sistemáticos de excavación gracias al mecenazgo de la Fundación Hispanoamericana Bryant, y con los arqueólogos Lluís Amorós, Martí Almagro y Antoni Arribas. Otras figuras destacadas en las investigaciones en torno a Pollentia fueron Miquel Tarradell, Daniel Woods, N. Doenges, Glòria Trias, M. Rocas i R. Ulrich. En un principio se excavó el Teatro Romano, y más adelante se trasladó el trabajo al norte, en el área de Sa Portella.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pollentia&oldid=515923