Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Polígono de viviendas Caramanchel (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Polígono de viviendas Caramanchel (Alcoy)

El Polígono de viviendas Caramanchel, promovido por la Obra Sindical del Hogar y proyectado en 1973 por los arquitectos Vicente Valls Abad y Joaquín García Sanz, se sitúa al noroeste del municipio de Alcoy (Provincia de Alicante, España), en la periferia de lo que constituía el ensanche de la ciudad.

Los terrenos destinados a esta promoción de viviendas se localizan en las proximidades de la carretera N-340 y en el recorrido Játiva-Alicante. En esta zona, existía como antecedente, un barrio de casas en hilera denominado Caramanchel, de las que toma su nombre el proyecto que analizamos, y por donde posteriormente se hizo pasar la línea del ferrocarril.

La parcela, de forma prácticamente cuadrada alcanza unos 83.000 m2.

Dos calles, General Prieto y D´Andalusia, organizan el barrio, quedando configuradas grandes manzanas de tamaños diversos, y las alturas oscilan, en los tres tipos de bloques definidos, entre cuatro y ocho plantas.

El conjunto consta de 672 viviendas subvencionadas, locales comerciales y un parque público.

Los cerramientos se resolvían en el proyecto con ladrillo caravista, aunque actualmente y fruto de una reciente rehabilitación, aparecen enfoscados. Las carpinterías son metálicas y las cubiertas, a dos aguas son de chapa metálica.

Destacan en las fachadas la disposición de los huecos alargados y la textura del ladrillo, sin voladizos ni cuerpos salientes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Polígono_de_viviendas_Caramanchel_(Alcoy)&oldid=634191