Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Podocarpus nubigenus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: mañio macho, mañíu macho, mañío de hojas punzantes, mañío hembra, mañiú macho, huililahuán
Podocarpus nubigena-flores.JPG

Podocarpus nubigenus es una especie del género Podocarpus, endémica de los bosques lluviosos de Valdivia del sur de Chile y los territorios adyacentes del suroeste de Argentina.

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño medio a grande, llegando a alcanzar alrededor 20–25 m, excepcionalmente los 35 m. Este árbol se distribuye desde la provincia de Cautín (IX región) hasta la de la Última Esperanza (XII región); es decir desde los 38° a 53° latitud sur.

Su corteza es de un color rojo grisáceo, gruesa, de corcho, con surcos y fibrosa. La corteza se desprende frecuentemente en escamas con apariencia de papel, de una tonalidad purpurea a marrón de oro. Las hojas son aciculares verdes intensas, tiesas y coriáceas, de 2 centímetros de largo.

Esta planta produce conos de coníferas muy modificados con 2 a 4 husos, con las escalas jugosas de apariencia de baya carnosa, rojo brillante cuando está madura. El cono contiene uno o dos semillas redondeadas en el ápice de las escalas.

Es un ejemplo clásico de especies de Flora Antártica, es el "Mañío" muy próximo a Podocarpus totara de Nueva Zelanda, de tal modo que si ambos árboles se plantan juntas, es muy dificil el distinguirlas. La distinción más clara es el tono verde más brillante de las hojas del Mañío, comparado con el verde grisáceo del P. totara.

Cultivo y usos[editar]

La madera es de color amarillo, dura, semipesada y con granulado recto, muy resistente a la putrefacción, pero debido a su escasez se utiliza poco.

P. nubigenus se utiliza como árbol ornamental en la zona oeste de las Islas Británicas y en la zona noroeste del Pacífico de Norteamérica, donde hay un clima de veranos frescos y un nivel elevado de precipitaciones que requiere para un desarrollo óptimo. Resiste temperaturas de −25 °C.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • HAUENSTEIN, E. 2006 Visión sinóptica de los macrofitos dulceacuícolas de Chile.
  • Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 136p.
  • Hechenleitner, P., M. Gardner, P. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo, Valdivia. 188p.
  • Hoffman, Adriana 1982. Flora silvestre de Chile, Zona Araucana. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 258p.
  • Bean. W. Trees and Shrubs Hardy in Great Britain. Vol 1 - 4 and Supplement. Murray 1981
  • Huxley. A. The New RHS Dictionary of Gardening. 1992. MacMillan Press 1992 ISBN 0-333-47494-5

Enlaces externos[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Podocarpus_nubigenus&oldid=665386