Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Poblado ibérico de Xarpolar

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Poblado ibérico de Xarpolar
El poblado ibérico de Xarpolar (siglos IV-I a. C.) se localiza en el término municipal de Vall de Gallinera (Provincia de Alicante, España) en uno de los montes situados entre los valles de la Gallinera y de Alcalá, cercano al caserío de Benissili, a 900 m. sobre el nivel del mar. Fue descubierto en 1928 por F. Ponsell.

Este poblado ibérico está situado en una amplia meseta, delimitado por restos de muralla. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna excavación sistemática del lugar.

Las cerámicas son de época ibérica, con decoración geométrica y con figuras de estilo S. Miguel de Liria. También se ha identificado cerámica griega de barniz negro.

Referencias

  • LLobregat Conesa EA. Contestania Iberica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante 1972.
  • Castellí i Mari J, Espí Pérez I. El Xarpolar (Planes de la Baronia, Vall d'Alcalá). En Aura Tortosa J, Segura Martí JM (coord). Catálogo Museo Arqueológico Municipal Camilo Viseo Moltó Alcoi. Ajuntament d'Alcoi y Caja de Ahorros del Mediterráneo. 2000. pg 113-116.
Tossal-necropolis-pebetero.jpeg
Este artículo contiene información procedente de la página www.contestania.com, con permiso de su propietario.
Mosaico.deg.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Poblado_ibérico_de_Xarpolar&oldid=472854