Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Plaza del Sol

Saltar a: navegación, buscar
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

"Plaza del Sol" es un centro comercial ubicado en la Ciudad de Guadalajara.Plaza del sol se ubica en el cruce de Av. López Mateos y Av. Mariano Otero a un costado de Torrena, entre los municipios de Zapopan y Guadalajara. Este centro comercial fue el primero en América Latina[1] y gracias al que también los centros comerciales son llamados "plazas" en el español méxicano y en casí la mayoría de los países latinoaméricanos.[2]

Descripción

El centro comercial esta dividido en 13 zonas, A, B, C, D, E, F, G, H, J, O, P, R y Z. cada zona tiene diversos tipos de tiendas, los giros que ofrece el Centro Comercial en general son: almacenes de ropa, servicios financieros, fuentes de soda, cafeterías, tiendas de electrónicos, papelería, farmacia, pronosticos, entre otros.

Cuenta con un estacionamiento de gran capacidad y espacios abiertos para descansar.

Historia

Debido a que la ciudad de Guadalajara mantenía sus principales comercios en el centro, surgió la idea de imitar los grandes centros comerciales de Estados Unidos para atraer comercios y servicios a esta zona de la ciudad. Al principio la idea se considero vana y sin provenir, pero hoy día sabemos que Plaza del Sol se ha convertido en uno de los centros de reunión para muchos tapatios y turistas, ya que la zona donde se localiza se fue consolidando como la de mayor atractivo y mejor ubicación. Hoy en día en esta zona se ubican los mejores hoteles de la ciudad, el centro de exposiciones Expo Guadalajara y próximamente estará la torre más alta de América Latina.

Los doce fundadores de Plaza del Sol fueron: La familia Moragrega de Tiendas Maxi; el Sr. Carlos Vachez, de las Fábricas de Francia; Roberto Orozco, de Almacenes Roberto Orozco; Ángel Franco Camberos, de Almacenes Franco del Centro; la familia Sarquis, de la Cadena; Alfredo Dau, de la Muñeca; Alfonso Chalita, de Almacenes Chalita, Ricardo Montaño, representando a la familia Levy, de Droguerías Levy; La familia Varón, de Boneterías Varón, la familia Ravinovitz, de Mueblerías Bertha; René Baruqui de Casa Baruqui y Leopoldo Amutio, de Ferreterías Calzada, quines formaron la sociedad de Centros Comerciales de Guadalajara, S. A. Después localizaron varios terrenos del cruce de las avenidas López Mateos y Mariano Otero, hoy día dos de las más importantes de la ciudad. Contrataron al prestigiado despacho Chaix & Johnson para que elaborara el proyecto, mismo que fue aprobado sin cambios y posteriormente se asignó al arquitecto Alejandro Zohn para dirigir el proyecto. La construcción estuvo a cargo de varias empresas que se asociaron con el nombre de Empresas Constructoras Asociadas, S. A. ya que debido a lo ambicioso del proyecto, una empresa por sí sola no podía realizar el trabajo.

Finalmente la obra se comienza en 1969 y terminada en noviembre de ese mismo año, para la navidad. el nombre surge de sus dos posibles nombres Centro Comercial del Sol y Centro Comercial Plaza, que al fusionarse dan como resultado Plaza del Sol.

Curiosidades

  • Debido a que este centro comercial fue el primero en Latinoamérica hoy en día la mayor parte de los centros comerciales en México se llaman Plazas comerciales y no centros comerciales como debiera ser.
  • Este fue el primer centro comercial de América Latina.
  • Es el centro comercial con más fama en la ciudad.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_del_Sol&oldid=493611