Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza del Fontán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza del Fontán

El Fontán es hoy en día una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo de Oviedo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona.

En los inicios de la ciudad de Oviedo se trataba de una laguna natural a las afueras de la ciudad, la cual era abastecida por manantiales natrurales que brotaban en la zona y rápidamente se convirtió en zona de recreo de los nobles ovetenses. Durante este tiempo los campesinos que vivína en las afueras de la ciudad, se acercaban hasta este lugar a vender sus productos (leche, verduras, quesos, gallinas, etc.), con este incesante movimiento no tardaron en aparecer los artesanos tales como herreros, cesteros, etc. y así poco a poco se fue formando un mercado que perdurará hasta nuestros días y convirtiéndose por aquel entonces en el primer núclo comercial a extramuros de Oviedo.

Tras esta primera etapa este mercado que se formaba de manera espontánea acabó siendo regulado por el ayuntamiento, el cual controloba la calidad y la entrada de productos a cambio de impuestos. Debido a que la laguna empezaba a representar un problema sanitario por su insalubridad se decidió desecarla. En la primera mitad del siglo XVII se decide la construcción de una obra de carácter público que se convertiría en un Corral de comedias; tras sucesivas reformas y ampliaciones, que intentaron adecuar su inflexible estructura de patio de comedias, fue relevado por el Teatro Campoamor. El 11 de junio de 1792 el ayuntamiento acomete una de las reformas más importantes hasta aquel entonces, esta reforma, dirigida por el arquitecto municipal asturiano Francisco Pruneda y Cañal, el cual diseña la plaza como un lugar rectangular, abierto por cuatro entradas y con cuarenta casillas o departamentos para tiendas, de planta y piso, recorridas en su perímetro interior y externo por un pórtico de columnas. La obra concluyó sin que se siguiera el proyecto inicial lo que produjo la existencia de varias alturas en la plaza. Los almacenes de las tiendas se fueron convirtiendo en viviendas de inquilinos y varios edificios se modificaron durante el siglo XIX aunque con ello no llega a perder el espíritu con el que fue concebida inicialmente.

Ya a finales del siglo XX, en 1981 la dirección General del Patrimonio Artístico realiza una restauración de la plaza, si bien esta restauración no frena el deterioro en el que se ve inmersa la plaza y que culmina en 1996 con la controvertida decisión del derribo y demolición total de la plaza, execepto la esquina en dónde se asienta la sidrería Casa Ramón que había sido restaurada por el propietario.

Tras este derribo la plaza se vuelve a construir y el 7 de mayo de 1997 es inaugurada por el alcalde Sr. D. Gabino de Lorenzo Ferrera.

Hoy en día los jueves, sábados y domingos sigue habiendo mercado en las calles exteriores al fontán y en la Plaza Daoíz y Velarde colindante con el fontán. También existe una plaza de abastos cubierta que abre todos los días de la semana excepto el domingo y en la cual se venden pescado, carne, queso y todo tipo de productos típicos asturianos.

Descripción en la novela Tigre Juan[editar]

El novelista Ramón Pérez de Ayala, ovetense ilustre describió magistralmente el Fontán en su novela Tigre Juan: «Un ruedo de casas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya de la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches. La plaza es como una tertulia de viejas tullidas, que se apuntalan en sus muletas y hacen el corrillo de la maledicencia. En este corrillo de viejas chismosas se vierten todas las murmuraciones y cuentos de la ciudad. La plaza del mercado es el archivo histórico de Pilares [Oviedo]».

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • El Fontán : guía para nostálgicos , Editorial Krk 1994 ISBN 84-88034-64-4
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • El Fontán, Editado por Casaprima 1997 ISBN 84-921303-1-8
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • El Fontán, núcleo del Oviedo moderno, Editado por Germán Ramallo Asensio, 1979 ISBN 84-300-1931-6
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • Tigre Juan; El curandero de su honra, Ediciones Nobel 2003 ISBN 84-8459-149-2



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_del_Fontán&oldid=655512