Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de los Vosgos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de los Vosgos

La Plaza de los Vosgos (en francés: Place des Vosges) es la plaza más antigua de Paris. Se encuadra en el Marais, formando parte del tercer y cuarto distrito de la ciudad.

Originalmente conocida como El palacio real, fue construida por orden de Enrique IV, prolongándose las obras de 1605 a 1612. Con unas dimensiones de 140 x 140 metros, constituye el primer ejemplo de programa de ordenamiento urbano en Europa. Fue construida sobre el sitio del Hôtel des Tournelles y sus jardines, residencia real de estilo gótico, donde Enrique II fue herido y muerto, y que Catalina de Medicis mandó demoler.

Inagurada en 1612 con una gran fiesta para celebrar el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, se transformó enseguida en el prototipo de plaza residencial en Europa. Su diseño se debe, probablemente a Baptiste du Cerceau.

Tiene dos secciones que sobresalen por encima de la línea de altura unificada que posee el conjunto, situadas al norte y al sur, en las que se abren además unas triples arcadas que dan acceso a la plaza desde el exterior de la misma (mostradas en la fotografía superior). Estas secciones diferenciadas se denominan respectivamente pabellón del rey y de la reina, aunque ninguno de ellos habitó nunca allí.

La plaza inició posteriores desarrollos urbanos del París aristocrático que estaba por venir.

El Cardenal Richelieu, erigió una estatua ecuestre de Luis XIII en el centro de la plaza, que hasta 1680 no tuvo zonas ajardinadas como pueden verse hoy día, la cual fue destruida en los tiempos de la Revolución Francesa, sustituyéndose por otra realizada por Louis Dupaty y Jean-Pierre Cortot, entre 1818 y 1825, que es la que se puede contemplar en la actualidad.

Fue renombrada en 1799, cuando el departamento de Vosgues, se convirtió en el primero en pagar tasas para sostener el ejercito revolucionario. La restauración borbónica le devolvió su nombre aristocrático anterior, pero de nuevo durante la segunda república,1848, se restableció el nombre de Place des Vosgues.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hilary Ballon, The Paris of Henry IV: Architecture and Urbanism, 1994 ISBN 0-262-52197-0.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_los_Vosgos&oldid=653118