Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de la Trinidad

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Plaza de la Trinidad

La Plaza de la Trinidad de San Sebastián fue proyectada por Luis Peña Ganchegui y construida en 1963 con motivo del centenario del derribo de las murallas de la ciudad. Con esta plaza Ganchegui comienza una serie de obras en espacios públicos a partir de los materiales que la propia ciudad ofrece mediante su interpretación en clave contemporánea.

Si el programa estaba referido a los juegos populares, el tema trascendía al mismo, porque debía entenderse en clave espacial el "sventramento" allí producido, que permitió la localización de aquellos juegos. Se trataba de una reconstrucción a partir de aquél "sventramento" de esta parte de la ciudad que planteaba, entre otros, el encuentro del artificio con la "naturaleza" que constituye el Monte Urgull.

La plaza aparece como el lugar de encuentro de elementos diversos que en la mayoría de los casos ofrecen sus orientaciones posteriores, como los ábsides de la iglesia del monasterio de San Telmo y de la basílica de Santa María así como la presencia de diferentes niveles construídos en la ladera del monte Urgull.

En estas condiciones iniciales el proyecto muestra una colección de soluciones parciales de uniones y encuentros que parecen que estuvieran allí anteriormente como una evolución lógica y natural de lo que pedía este lugar. El zócalo continuo de los graderíos, el bola-toki y el frontón proporcionan una ligadura entre edificios y naturaleza con el plano horizontal de la plaza.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°19′28″N 1°59′10″O / 43.324393, -1.986101
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.santelmomuseoa.eus/200urtekohiria/es/edificios-de-la-parte-vieja/plaza-de-la-trinidad



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_la_Trinidad&oldid=691111