Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Plaza de San Jacinto o Plaza El Venezolano

Saltar a: navegación, buscar
Plaza El Venezolano
Casa natal de Bolívar y Museo Bolivariano, vista oeste de la plaza
Mural en honor a la exclama de Bolívar de 1812

La Plaza de San Jacinto o Plaza El Venezolano es uno de los espacios públicos más antiguos de Caracas. Está rodeada por la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Museo Bolivariano y otras edificaciones de la época de la colonia española en Venezuela.

La historia de esta plaza caraqueña se inicia 1595 cuando los Dominicos establecen el convento de San Jacinto, desde ese año existía la plaza como parte del convento, en 1660 son obligados por las autoridades españolas a abandonar Venezuela, desde ese momento la plaza pasa a ser administrada por el gobierno provinicial. En 1802 se inaugura el Reloj de Sol construido en mármol por idea de Alejandro Humboldt, en 1809 el ayuntamiento local decide convertir el área en un mercado pero pocos años, después en 1812 queda destruido casi por completo la antigua edificación del Convento de San Jacinto quedando en pie solamente la torreta -hasta nuestros días-, en ese sismo Simón Bolívar exlamó "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca...", ya que en ese época se libraba la guerra de independencia de Venezuela que era desacreditada por las autoridades eclesiáticas de Caracas.

Para 1828 el ayuntamiento transforma parte del terreno en su sede y otra en una cárcel pública local. En 1846 es apresado Antonio Leocadio Guzmán en la cárcel ubicada en la plaza, años después cuando su hijo Antonio Guzmán Blanco asume el poder decide develar una estatua en honor a su padre todavía en vida en 1882 renombrándo la plaza como El Venezolano, pero más tarde el 25 de octubre de 1889 es derribada poco después que Antonio Guzmán Balco sale del país. El 24 de julio de 1893 por orden del presidente Joaquín Crespo‏‎ es colocada nuevamente la estatua de Antonio Leocadio Guzmán.

El 17 de octubre de 1977 es declarada Monumento Histórico Nacional, pero al pasar de los años a finales de la década de los ochenta es tomada por la economía informal o buhonería afectando la imagen de la plaza, luego desde 2005 es recuperada por la Alcaldía del Municipio Libertador.

Enlaces externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_de_San_Jacinto_o_Plaza_El_Venezolano&oldid=493576