Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Plaza de San Felipe (Zaragoza)

Saltar a: navegación, buscar
Plaza de San Felipe. En el suelo está marcado el lugar donde se alzaba la Torre Nueva. Se observa también una estatua de un niño mirando hacia la desaparecida torre

La Plaza de San Felipe está ubicada en el Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza. Se accede a ella principalmente desde la Calle Alfonso I a través de una bocacalle, la de Torrenueva. La plaza destaca por la gran belleza de sus edificios y por ser un lugar tranquilo y apacible en el que relajarse paseando. Destacan una serie de edificios que son:

  • La Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor una buena muestra de la arquitectura barroca de Zaragoza.
  • El Palacio de los Condes de Argillo - Museo de Pablo Gargallo, palacio renancentista aragonés perteneciente durante el siglo XIX a la familia que le da nombre está declarado Monumento Nacional desde 1944 y en la actualidad contiene un museo monográfico sobre el escultor aragonés.
  • El Torreón de Fortea es una pequeña torre medieval de estilo mudejar y es el mejor ejemplo que conserva la ciudad de arquitectura civil mudejar del siglo XV. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de la ciudad y alberga un pequeño museo sobre la desaparecida Torre Nueva, una sala de exposiciones y servicios del ayuntamiento.

La Torre Nueva

Fotografía de la torre a mediados del siglo XIX</center>

La desaparecida Torre Nueva que se ubicaba en esta plaza fue todo un icono popular y de la ciudad, la cual contaba con la singularidad de que estaba inclinada y que servía de mirador de la ciudad.

La torre fue construida a principios del siglo XV en ladrillo al estilo mudejar y convirtiéndose desde el mismo siglo en el gran icono de la ciudad. El ayuntamiento decidió demolerla en 1892 alegando su peligro de ruina y de la inclinación. Esto obtuvo como respuesta una dura oposición de la gran parte de la población y de los intelectuales pero no se pudo hacer nada y finalmente fue demolida.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
San felipe]]

an:Plaza de San Felipe (Zaragoza)

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_de_San_Felipe_(Zaragoza)&oldid=493574