Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de San Antonio (Santoña)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de San Antonio (Santoña)

La plaza de San Antonio se encuentra en pleno centro de la villa de Santoña. Es además el centro social. Es una plaza amplia, arbolada, con bancos para sentarse, con un Kiosco de música situado en la parte este; está rodeada de casas particulares, comercios (algunos muy antiguos), cafés y entidades bancarias. A esta plaza desembocan las calles:

  • Calvo Sotelo.
  • Manzanedo, que se prolonga hacia el norte hasta llegara al palacio Manzanedo.
  • Las Huertas.
  • Alfonso XII (antigua calle de Colino), que se prolonga hacia el sureste hasta la iglesia de la Virgen del Puerto.
  • Cervantes, hacia el sur.
  • Serna Occina, hacia el sur.
  • San Felipe, hacia el sur.
  • General Salinas, que se prolonga hasta llegar al muelle. Era la antigua calle de la Dársena.


Historia[editar]

A finales del siglo XIX el Ayuntamiento empezó a proyectar un espacio que sirviera como plaza céntrica o plaza Mayor. Para ello se pensó en la zona que hoy ocupa la plaza del General Mola, que es un rectángulo no muy extenso a espaldas de donde después estaría el mercado de abastos. Pero más tarde se pensó en otro espacio más céntrico y más amplio que fue su lugar definitivo. El Ayuntamiento aprobó en 1880 el Plano Parcial en este último lugar, es decir, aprobó la alineación y calles que desembocarían. El resultado sería llevado a cabo por el arquitecto Alfredo de Escalera.

La configuración de la plaza tomó en un principio la forma de un triángulo, entre las calles de Manzanedo, Cagigal (hoy Calvo Sotelo) y Colino (hoy Alfonso XII). El espacio triangular se fue modificando y ampliando hacia el oeste hasta conformar un rectángulo en el que se fueron edificando inmuebles y al que fueron desembocando calles nuevas o ampliaciones de algunas ya existentes. En el lado sur sólo existía el edificio de las Damas Catequistas con quienes en 1908 firmó el Ayuntamiento un contrato para la apertura de la calle Serna Occina. Después se abrió la calle de Cervantes y a continuación Alfonso XII. La calle del General Salinas se terminó de adecentar en 1909. Hasta el año 1937 no se consiguió la total ampliación hacia el oeste y esto sucedió cuando por fin se pudieron expropiar y derribar los inmuebles propiedad de Virgilio Carro que consistían en la fonda La Paquita y la Droguería La Cubanita. Por el este la plaza quedó perfectamente alineada con las calles de Cervantes y Manzanedo (una frente a la otra).

Después fue apareciendo el mobiliario urbano: una farola de varios focos asentada sobre una base circular que formaba una rosa de los vientos a la que el pueblo bautizó como la Estrella. Más tarde se plantaron árboles y se pusieron más farolas de hierro colado, bancos para sentarse[1] y un kiosco o templete para la música.

Kiosco o templete de la música[editar]

. Casi todo el material empleado procedía del desmonte de los restos del penal viejo que había sufrido un gran incendio.


Capilla de San Antonio[editar]

Existía desde antiguo en el solar donde en la actualidad se encuentra el Banco Bankinter, una capilla particular perteneciente a la familia conocida en el pueblo como las Jesusas. El último miembro de esta familia, Casimira, donó la capilla a la Iglesia.

Edificio de las Damas Catequistas[editar]

Este edificio, más su capilla en un lateral se encontraba en el lado sur de la plaza de San Antonio, entre las calles Cervantes y Serna Occina.

A finales del siglo XIX, Carmen Manjón (viuda del general Salinas) donó el edificio más el solar adyacente a las Damas Catequistas.[2] La propiedad de las Damas ocupaba casi todo el lado sur de la plaza, desde la calle de Cervantes hasta la calle Occina. La calle de Cervantes se inauguró el 8 de mayo de 1905 y con ese motivo se colocó la placa conmemorativa con el nombre en la fachada lateral del edificio de las Catequistas. Cuando por los años 60 del siglo XX se derribó el inmueble, desapareció la placa.

En 1904 las Damas construyeron la iglesia pegada a sus casas, haciendo esquina con la calle de Serna Occina y respetando la misma altura que el edificio. Entre Serna Occina y San Felipe se construyó el edificio del Banco Mercantil (hoy está el Banco de Santander), quedando así completo y urbanizado el lado sur de la plaza.

La fuente[editar]

.El Ayuntamiento encargó a los Talleres Tomás, de Villanueva y Geltrú una Fuente pública que sería colocada en la parte norte de la plaza. Después se trasladó al lado opuesto, frente al edificio de las Damas Catequistas por lo que los santoñeses empezaron a llamarla fuente de las Catequistas. La fuente ya no está en el mismo lugar porque fue trasladada a la cercana Plazuela de la Constitución (que antes se llamó Plazuela de Correos). Tiene una placa con la inscripción:

Ayuntamiento de Santoña 1886-1887


La plaza en los siglos XX y XXI[editar]

. En los años 2000 se colocó un Cañón‏‎ a la altura del arranque de la calle Cervantes, en recuerdo de la importancia militar y de plaza fuerte que tuvo Santoña.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°26′35″N 3°27′22″O / 43.443011, -3.456166
Cargando el mapa…


Bibliografía[editar]

  • Santoña guía turística. Ayuntamiento de Santoña. Ediciones de Librería Estudio. ISBN 84-85429-
  • Gutiérrez Bicarregui, José Luis. Santoña, su historia, Casa de Cultura de Santoña, 2008.
  • Madoz, Pascual. Diccionario Geográfico estadístico-histórico de España. Santander. Editado en Madrid, 1845-1850.



Urban-plan.azul.1.jpg
  1. Aquellos primeros bancos se llevaron después al parque de Manzanedo y fueron sustituidos por otros más modernos.
  2. Las Damas Catequistas es una institución fundada por Dolores Rodríguez Sopeña (1848-1918) el 24 de septiembre de 1901, en Loyola, cuya finalidad es ayudar material y espiritualmente a las personas más necesitadas o grupos sociales marginados.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Lourdes Cardenal, Ana, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_San_Antonio_(Santoña)&oldid=690804