Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de Oriente

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de Oriente

Plaza de Oriente es una plaza situada al este del Palacio Real, hecho que le da nombre. Fue creada por el rey José I Bonaparte, quien mandó derribar los edificios de la zona a fin de proporcionar amplitud al palacio y desahogo a la ciudad.

Separada del palacio propiamente dicho por la Calle de Bailén, la reciente remodelación ha enterrado dicha calle, de forma que la plaza llega hasta la fachada este del palacio. Se encuentra limitada al este por el Teatro Real y está adornada con estatuas de reyes de España y tres monumentos.

Estatuas de piedra[editar]

El grupo de estatuas de piedra blanca forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. Se ejecutaron entre 1750 y 1753. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio, pero nunca llegaron a su destino y se colocaron en distintos lugares de la ciudad, como la propia plaza de Oriente, el Retiro, Jardines de Sabatini, parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, puerta de Toledo, y algunas se llevaron a otras provincias. En el Paseo de Sarasate de Pamplona están las de los reyes navarros. Las estatuas fueron realizadas, bajo la dirección de los escultores de la Corte Domenico Olivieri y Felipe de Castro, por un numeroso grupo de autores entre los que se encuentran Luis Salvador Carmona, Juan de Villanueva Barbales y Juan Pascual de Mena, además de los propios Olivieri y De Castro. Las veinte situadas en la plaza de Oriente corresponden a cinco reyes visigodos y quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista.

Monumento a Felipe IV[editar]

En el centro de la plaza se encuentra un monumento a Felipe IV inaugurado el 17 de noviembre de 1843‏‎, después de que Isabel II decidiera situar en la plaza la ya existente estatua ecuestre del rey, y para esto se construyera el resto del monumento que le sirve de soporte. Se encargaron de ello los escultores de cámara Francisco Elías Vallejo (1782–1850) y José Tomás. El primero realizó los cuatro leones de bronce situados en las esquinas del centro del monumento. El segundo esculpió los bajorrelieves que decoran el alto pedestal sobre el que se asienta la estatua. Uno de ellos representa al monarca imponiendo a Velázquez el hábito de la Orden de Santiago, y el otro es una alegoría de la protección otorgada por el rey a las artes y letras. Asimismo Tomás realizó la figura de un anciano vertiendo agua sobre una urna, simbolizando un río. Bajo estas esculturas, en la base del monumento, hay dos fuentes con forma de concha, en los lados este y oeste.

La mencionada estatua ecuestre de bronce fue realizada entre 1634 y 1640‏‎ por el italiano Pietro Tacca (1577–1640‏‎), al cual se le enviaron como modelos dos cuadros que Velázquez pintó de Felipe IV, uno a caballo y otro de medio cuerpo. El escultor contó con el asesoramiento de Galileo Galilei para que el caballo sobre el que está el rey pudiese mantenerse exclusivamente sobre sus patas traseras. La solución dada por el físico consistió en hacer maciza la parte trasera y hueca la delantera. La obra se colocó inicialmente en uno de los patios del Palacio del Buen Retiro, y luego en el frontispicio del antiguo Alcázar, pero durante el gobierno de Don Juan José de Austria volvió a su primer emplazamiento, y allí permaneció hasta 1843‏‎.

Jardines[editar]

Las partes norte y sur de la plaza están ocupadas por los Jardines del cabo Noval y de Lepanto respectivamente. El nombre de los primeros se debe al monumento allí erigido en 1912 en memoria del cabo Luis Noval Ferrao (1887–1909), obra del conocido escultor valenciano Mariano Benlliure (1862–1947). Mide seis metros y medio de alto y está realizado en piedra y bronce. En los Jardines de Lepanto se encuentra el monumento al capitán Ángel Melgar (1876–1909), obra en bronce y mármol de Julio González Pola (1860–1929) inaugurada en 1911 por Alfonso XIII.

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Rodríguez, Miguel: Memoria monumental de Madrid: guía de estatuas y bustos, 2003, ISBN 84-95889-61-7
  • Salvador Prieto, María del Socorro: Escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875–1936), 1990, ISBN 84-381-0147-X


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_Oriente&oldid=663315