Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de Castilla (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de Castilla (Madrid)

La Plaza de Castilla es una gran plaza situada al norte de la ciudad de Madrid (España).

Se encuentra en el norte de la ciudad y es atravesada por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, casi en su final, en el distrito de Chamartín‏‎, y constituye el centro neurálgico del barrio de Castilla.

Rascacielos

Cuenta con dos de los rascacielos más altos de Madrid, que son su principal atractivo: el par de edificios llamado Puerta de Europa, de más de 100 metros y casi 30 plantas, también conocidos coloquialmente como Torres Kío.

Son visibles desde todo Madrid, y su principal particularidad y atractivo es que se encuentran inclinadas un 15%, ambas hacia el mismo lugar. Ocupan las posiciones 10 y 11 de los edificios más altos de todo Madrid, ya que ambos son de la misma altura, 114 m.

También está la Torre Castilla, de 24 plantas en el extremo oeste de la Plaza (de color rosa y negro), y que ocupaba una posición entre los 50 y 80 rascacielos más altos de Madrid en 2006.

¿Qué comunica?

Comunica calles y avenidas tan importantes como la calle de Bravo Murillo, calle de Mateo Inurria‏‎, calle de Agustín de Foxá (conducente a la estación de Chamartín o la Avenida de Asturias (entre la plaza y el Barrio del Pilar), y sobre todo el ya mencionado Paseo de la Castellana, cuyos carriles centrales pasan por debajo de la plaza a través de un túnel, quedando los laterales para acceder a ella.

Transportes

Aparte de las vías urbanas mencionadas, la plaza es un nudo de comunicaciones por su estación de metro (cruce de tres líneas), la de autobuses interurbanos, y su proximidad a la estación de Chamartín, de donde parten trenes de Cercanías Renfe (es una de las más importantes estaciones de esta red) y de largo recorrido.

Otros puntos de interés

Se encuentran en la plaza un parque público (el parque del Canal de Isabel II) y un centro de exposiciones temporales. Son el reciente nuevo uso que se ha dado a unos antiguos terrenos e instalaciones del Canal de Isabel II. El depósito elevado de agua se ha conservado como construcción singular.

Otro edificio situado en la plaza es el de los juzgados de primera instancia, penal e instrucción, el edificio judicial más grande de Madrid.

Detalle del monumento a Calvo Sotelo.

Desde 1960 figura en la plaza un monumento al político y jurisconsulto José Calvo Sotelo (1893–1936). Es obra del arquitecto Manuel Manzano Monís y el escultor Carlos Ferreira. Este monumento se levantó en recuerdo de su asesinato, que fue uno de los detonantes de la Guerra Civil Española.

En el centro de la plaza, donde se encuentra una fuente, se va a erigir un obelisco gigante de acero y bronce proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava. Estará compuesto de 12 anillos giratorios alrededor de un tubo central y medirá 120 metros de altura y entre cinco y seis de anchura.

Otros lugares cercanos son el Estadio Santiago Bernabéu, AZCA (la zona empresarial por excelencia de Madrid), el Hospital de La Paz, y el parque empresarial en construcción Cuatro Torres Business Area.

Como ejemplo peculiar de la arquitectura popular de la posguerra, destacan, cerca de la Plaza de Castilla y en frente del Hospital de la Paz, el conjunto de viviendas construidas para los empleados de la EMT y conocidas popularmente como Los Nichos, por su particular forma exterior.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′58″N 3°41′22″O / 40.46614, -3.689411
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_Castilla_(Madrid)&oldid=695440