Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Zabala

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Zabala

La Plaza Zabala se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Está ubicada en la Ciudad Vieja. Toma su nombre de Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad. Se caracteriza por su disposición oblicua, que transgrede el damero perfecto de las calles del barrio histórico, así como por el aire de jardín parisino que le dio su diseñador, un arquitecto paisajista francés, Eduardo André.

Es de las pocas plazas montevideanas que aún mantiene sus verjas y portones de hierro. Se emplaza donde antiguamente se encontraba el Fuerte. La calle que rodea la plaza se llama Circunvalación Durango, en homenaje a la localidad de Vizcaya, Durango, donde nació Zabala. En el costado norte destaca el Palacio Taranco, sede del Museo de Artes Decorativas y la casa de Saenz-Zumarán, hoy sede de un banco.

Orígenes

A fines de 1878 – durante la dictadura del coronel Lorenzo Latorre, se decide demoler el Fuerte y construir en su lugar de una plaza pública. Sin embargo durante 12 años este sitio se convirtió en un terreno baldío, dando lugar a la Plaza recién el 31 de diciembre de 1890. La estatua ecuestre de Bruno Mauricio de Zabala, obra del escultor español Lorenzo Coullaut Valera con la colaboración del arquitecto vasco Pedro Muguruza Otaño, recién fue inaugurada el 27 de diciembre de 1931.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Zabala&oldid=692704