Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Mayor de Palencia

Saltar a: navegación, buscar

La Plaza Mayor de Palencia, creada en siglo XVII, se abre como un espacio de ocio, comercial y administrativo en el corazón de la capital palentina.

Cubierta de soportales en sus tres cuartas partes imita a la Calle Mayor cuyas columnas prismáticas son su distintivo más original.

Imagen actual

Tras numerosas reformas se puede decir que la Plaza Mayor ha conseguido una simetría perfecta en la que tres de sus paredes están ocupadas por viviendas y comercios y la otra la ocupa la Casa Consistorial de Palencia que es uno de los más bellos monumentos neoclásicos de Palencia.

La plaza está proyectada para disponer de cuadrados concéntricos cuyo centro es el excelente monumento "al genial imaginero Alonso Berruguete" esculpido por Victorio Macho. Estos cuadrados concéntricos comienzan bajo los soportales y se coninúan con la columnada que sostiene los miradores de las viviendas, después, una fila de falsos plátanos (los más usados en los paseos de Palencia) paralelos a las columnas y con bancos de piedra y hierro intercalados entre los árboles completan el tercer cuadrado. El cuarto cuadro está formado por cuatro farolas.

Monumentos

Casa Consistorial: El Ayuntamiento de Palencia presenta la imagen típica de un ayuntamiento. Es un edificio de fachada rectangular dividida en tres partes verticalmente y en dos horizontalmente.
Plaza Mayor vista desde el Ayuntamiento, en el centro, el Monumento a Berruguete‏‎

En la parte inferior central se encuentran tres puertas gemelas de hierro forjado. Justo por encima aparecen cuatro columnas corintias planas entre las que se intercalan tres grandes ventanales con balcones que son típicos por los pregones que en ellos se ofician. Los ventanales tienen sobre ellas unas cornisas que las decoran, sobre las cornisas hay tras pequeñas ventanas rectangulares. Sobre todos estos elementos y sobresaliendo de la cornisa verdadera se encuentra un frontó en forma de triángulo isósceles que contiene un reloj. Los vértices del frontón quedan rematados por dos embellecedores y en el punto más alto un escudo de Palencia. Para el acceso a las puertas hay unas grandes escaleras de piedra. En las dos partes laterales de la fachada hay ocho ventanas, cuatro en la parte de arriba y cuatro en la de abajo que tienen la misma decoración y son similares a los grandes ventanales del cuerpo central. En los extremos de la cornisa hay dos pináculos.

En las fachadas laterales (que dan a la Plaza de San Francisco y a la Travesía del Secretario Vázquez) se repite la decoración de la principal y en la trasera (Calle Ignacio Martínez de Azcoitia) se abre otra puerta frente a otra típica escultura de Victorio Macho: La Aguadora.

Este monumento que data del año 1878 cuya construcción duró veinte años, posteriormente fue decorado por Jacobo Romero en el año 1918 y actualmente el contraste entre la ocre piedra y la pared rosa son sus señas de identidad.

Monumento a Alonso Berruguete: Se trata de uno de los principales grupos escultóricos de Victorio Macho y quizás la escultura más típica de Palencia. Sus casi 4 metros de altura y su contraste de blanco en la piedra y negro en la estatua a Berruguete le permiten dominar toda la plaza ante el Ayuntamiento. El grupo consta de una imagen en bronce de Alonso Berruguete en pie y con la cabeza agachada como si estuviera imaginando apoyada sobre un pequeño pedestal unido a un montículo de piedra blanca, es precisamente su "quimera" la que aparece representada justo detrás en el empinado montículo del que salen fragmentos de sus obras más representativas. En su parte más alta destaca la figura de un hombre con los brazos flexionados y unas líneas sinuosas en forma de ola que lo envuelven.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_Mayor_de_Palencia&oldid=493634