Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Mayor de Castellón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza Mayor, es el lugar más importante de la ciudad de Castellón de la Plana, ya que en ella se encuentran los principales monumentos de la capital.

Descripción general

La Plaza Mayor es una céntrica plaza de la ciudad de Castellón. Está situada en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, gracias al Mercado Central, Policía Local, Ayuntamiento y la Concatedral de Santa María.

Historia

Desde el primer momento de la fundación de Castellón, la plaza Mayor, se encontró en la misma localización (aunque con otra disposición de sus componentes. En el lugar actual del Ayuntamiento, se encontraba el primer cementerio Cristiano, en el centro, donde ahora se encuentra la fuente, se encontraba antiguamente un árbol de Laurel. Durante las fiestas que se celebraban, fue sede de corridas de toros, Mascletás, altar, ofrenda de flores, espectáculos de todo tipo, manifestaciones...

Localización

La plaza, es un punto neurálgico de la Capital de la Plana, ya que en ella se celebran todas las fiestas y actos lúdicos que se celebran en la ciudad.

Observaciones

La plaza es totalmente peatonal, permitiéndose únicamente el acceso de los coches oficiales, policía local, camiones de los dueños de locales del mercado y coches fúnebres y de bodas.

Elementos de interés

  • Fuente: la fuente de la Plaza Mayor, es un gran icono cultural de la ciudad, teniendo incluso una canción y celebraciones en sus grandes cumpleaños.


Edificios de interés

  • El Fadrí:torre-campanario, exento de la Concatedral y propiedad del Ayuntamiento.
  • Concatedral de Santa María la Mayor:Centro religioso más importante de Castellón.
  • Mercado Central:constrido en los años 40 del siglo XX|pasado siglo, es de interés su fachada principal y la parte antigua de este.
  • Casa Consistorial:el edificio (políticamente hablando) más importante de la ciudad, el edificio Color rosa del lado, alberga dependencias de este.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Mayor_de_Castellón&oldid=633423