Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Francia (Caracas)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza Francia o Plaza Altamira es una plaza ubicada en la urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas. Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de plaza Altamira. Posteriormente su nombre cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, dentro del Proyecto de la urbanización Altamira, barrio acomodado del municipio Chacao del Estado Miranda.

Destaca en la Plaza, el Obelisco de Altamira, símbolo del Municipio Chacao, el Espejo de Agua y una fuente que cae hacia el fondo de la Plaza que se ha convertido en un Pequeño Centro Comercial y la Principal Salida del metro de caracas en la Estación Altamira.

Antes de 1940, la zona de Altamira era una hacienda agrícola llamada El Paraíso, de 110 hectáreas, con las grandes quebradas cristalinas Pajaritos, Quebrada Seca y Quintero o quebrada de Chacao, afluentes del Río Guaire, que descendían de norte a sur desde la montaña que limita al norte la ciudad de Caracas llamada el Cerro el Ávila. La Plaza Altamira fue concebida como centro de atracción hacia esta nueva urbanización. Por tres de sus lados pasan grandes avenidas (Sur: Av. Fco. de Miranda / Este: Av. Luis Roche / Oeste: Av. San Juan Bosco). Su obelisco fue en su momento la construcción más alta de la ciudad.

Connotación política

En 2002 en un preámbulo del Paro petrolero de 2002-2003 en contra de Hugo Chávez, es tomada por militares disidentes que apoyaron a Pedro Carmona (Presidente de facto después de perpetrar el Golpe del 11 de abril de ese año y derrocar por dos días a Chávez) los cuales se declararon en "desobediencia legitima", apelando a la Constitución de 1999, actual vigente e impulsada por Hugo Chávez y desde allí dichos militares llamaron a la insurrección para desalojar del poder a su gobierno, surgiendo así una crisis; esta toma de la plaza fue apoyada por la recién creada Coordinadora Democrática que albergaba a los partidos adversos al gobierno; tales acontecimientos fueron ampliamente cubiertos por los Medios de comunicación privados venezolanos, que tenían corresponsales permanentes que transmitían todas las declaraciones de los militares sublevados; en dicha plaza acampó un gran número de personas lo cual fue permitido por el alcalde del municipio, Leopoldo López (de Primero Justicia); esta ocupación duró más de un año; en dicha plaza se produjeron sucesos trágicos como el asesinato de varios congregados en el lugar, por un ciudadano de nacionalidad portuguesa llamado João de Gouveia, el cual fue arrestado y encarcelado; o como el asesinato de dos militares pertenecientes al grupo de los insurrectos.

La toma de la plaza Francia fue el preludio de la toma de zonas públicas por parte de la oposición como la Plaza de un edificio de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Chuao (en el mismo municipio Chacao de Caracas); dicha plaza fue llamada Plaza de la Meritocracia en alusión al derecho de los trabajadores petroleros de defender sus méritos laborales dentro de la empresa.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Francia_(Caracas)&oldid=630165