Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Condell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Condell

La Plaza Condell es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad de Concepción (Chile). Se ubica en la manzana delimitada por las calles Rozas, Las Heras, Lautaro y Janequeo. Data del año 1890 en que el solar fue comprado por la Municipalidad de Concepción en 1.700 pesos a doña María Antonia Palma. En un cabildo se decidió nombrarla en honor del héroe de la Guerra del Pacífico, contralmirante Carlos Condell de la Haza.[1] La inauguración de la plaza demoró 15 años, según consta en el Diario El Sur del jueves 1 de junio de 1905.[2] Esa ceremonia estuvo encabezada por el intendente Eugenio Sánchez y el alcalde Fernando Testus. En el lado norte de la plaza se ubica la Laguna Las Tres Pascualas. A principios del siglo XX se ubicó allí el Club de Regatas Arturo Prat, cuyo primer presidente fue Colombo Dall´Orso. Se trataba de un lugar muy frecuentado por la alta sociedad penquista hasta el año 1939, en que el terremoto destruyó sus instalaciones. En las cercanías de la plaza se ubican varios colegios y parroquias. En el año 1964 se construyó la Remodelación Paicaví, que abrió uno de los lados de la plaza hacia la avenida Paicaví. A juicio de algunos arquitectos, eso afectó la armonía espacial de la plaza.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Rebolledo Riquelme, Bernardo y Sánchez Gómez, Karem. "Las plazas. Los espacios urbanos vivos de Concepción". 2006. Pp. 32.
  2. Diario El Sur de Concepción
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Condell&oldid=654575