Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Ñuñoa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza Ñuñoa es un tradicional sector de la comuna de Ñuñoa, al oriente de la ciudad de Santiago de Chile en el cual se combinan circuitos de bares y restoranes, lugares de entretención, centros culturales además de ser un punto de encuentro clásico para los residentes de la comuna. A través de los años, no sólo ha crecido en número de oferta en entretención y cultura sino que también la zona ha sido víctima de un boom inmobiliario, cosa que divide a los vecinos antiguos que ven en ese cambio una amenaza a la tradicional vida de barrio del sector y otros que aceptan esa transformación de la que es parte también la misma capital chilena. Algunos lugares clásicos del sector son Las Lanzas, la Fuente Suiza, La Tecla, El Dante y la Taverna Della Piazza. También se cuenta al Teatro de la Universidad Católica y el panteón de las bandas chilenas, La Batuta.

Historia

El origen de la plaza no tuvo relación con el actual carácter bohemio por la que es conocida, sino que estaba en relación con la serie de loteos colindantes a la Avenida Irarrázaval en los cuales una de las entradas a las nacientes subdivisiones estaba en el sector de la plaza, cuyas dos palmeras sobresalientes en la vereda sur son testimonio epocal. La llegada del trolley y algunos pequeños locales comerciales dieron mayor impulso a la zona, de la cual se desprendía entrando el siglo XX la comuna de providencia. La importancia actual de la plaza aparece desde fines de los años 60's con la densificación de la urbanización colindante y la aparición de espacios culturales como el Teatro Dante (actual Teatro UC) que se interconectaba con la naciente densificación de la Plaza Egaña. Desde la década de los 80's la Plaza Ñuñoa comienza a ser frecuentada por grupos de estudiantes e intelectuales en los pocos bares que había en el sector- en que se destacaba Las Lanzas- en un espacio que empezó a ser identificado como cultural e izquierdoso. Desde los 90's comienza una acelerada transformación del barrio en el cual su oferta se hace más variada y con esto se coloca entre los grandes barrios bohemios de Chile. El antiguo carácter tradicional del barrio dio paso a una zona rodeada de edificios, numerosos bares y restoranes además de actividades culturales anexas. Algunos puntos de la zona de Plaza Ñuñoa que se destacan por diferentes motivos son:

  • Plaza Ñuñoa: Trata de las calles que rodean a la plaza en su lado norte y sur. En este perímetro conviven distintas edificaciones en un programa armonioso junto a las actividades del sector.
  • Jorge Washington/Plaza J.Walker: Desde el año 2003, esta zona ha sido testigo de una construcción en cadena de edificios en altura provocando una serie de discusiones que han terminado con el congelamiento de nuevos permisos de edificación 2006-2007 y la presentación de un nuevo plan regulador. Anexado en parte a las primeras cuadras de la Avenida Holanda, estas cuadras combinan edificaciones de altura con pubs y restoranes.
  • Dublé Almeyda/Doctor Johow: Al lado sur de la plaza, se junta una calle que aún mantiene baja edificación junto a otra (D.Almeyda) que ha concentrado gran parte del boom inmobiliario de la comuna. Se puede ver también la llegada de nuevos modelos comerciales (desde farmacias hasta colegios y jardines infantiles) para atender las necesidades de los nuevos vecinos del sector. Referencia del sector sur-poniente del barrio.
  • Simón Bolívar/Diagonal Oriente: Esta zona aún mantiene un sello residencial junto a un perfil homogéneo; hay un tradicional pequeño polo comercial. Se anexa a los barrios residenciales al nor-oriente y oriente de la comuna.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Ñuñoa&oldid=633756