Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Platycerium

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Platycerium bifurcatum.jpg

Platycerium es un Genus botánico de cerca de 18 especies ‎]] de helechos en la familia de las Polypodiaceae. Los helechos en este género son muy conocidos por sus únicas frondas. Es Epífito y es nativo de áreas tropicales de Sudamérica, África, Sudeste asiático, Australia, Nueva Guinea.

Los Esporofitos de Platycerium (plantas adultas) tienen raíces en mata, desde un corto rizoma que da dos tipos de frondas: basales y fértiles. Las frondas basales son estériles, de forma arriñonada y laminadas contra el árbol, protegiendo las raíces del helecho de daño y desecación. En algunas especies de Platycerium el margen tope de esas frondas forma una corona abierta de lóbulos y así captura partículas que caen del bosque y agua. Las frondas fértiles dan esporas en sus enveses, son dicotomas, y salen del rizoma. Las esporas nacen en esporangios agrupados en grandes Soros, usualmente posicionados en los lóbulos o en el seno entre los lóbulos de la fronda. Algunas especies de Platycerium son solitarias con un rizoma. Otras especies forman colonias de sus brazos rizomatosos o de nuevos rizomas formados de raíces. Si las condiciones son correctas, las esporas germinaran naturalmente sobre los circundantes árboles. Los Gametofitos de Platycerium son un Talo pequeño cordado.

Detalle del helecho

Estos helechos tan extraños, se pueden hallar en jardines, especialmente Jardín tropicales. Se pueden propagarse por Esporoa producidos en los enveses de las frondas fértiles. Las colonias de Platycerium pueden hacerse vegetativamente con cuidadosa división desde la planta grande bien sana y grande en plantas separadas más pequeñas. Las nuevas plantas pueden colocarse con cintas en árboles, hasta que lo puedan permanecer solas.

Una Platyceium madura puede medir más de 1 m de ancho. Cuando se positiona bien, las spp. de Platycerium agregan Privacidad y una mirada Natural al jardín.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Platycerium&oldid=695284