Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Planes

(Redirigido desde «Planes»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Planes es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat. Cuenta con 799 habitantes (INE 2006).

Descripción

La villa de Planes es un conjunto muy interesante, asentado en los pies de un castillo de los siglos XII y XIII y con una estructura urbana de calles estrechas y escalonadas adaptadas a la topografía del terreno, detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee el único menhir existente en la Comunidad Valenciana, con un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción, posee cinco lienzos de autor desconocido y la imagen del Santo Cristo.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.785385" lon="-0.343366" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Planes
  - situación: {{{imagen}}}
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 38.9 km2
  - altitud 472 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 799 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial
Vista de Planes

Se encuentra al norte de la provincia de Alicante, (España). El pueblo se encuentra en el valle que forman las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albureca. Los principales colectores hídricos de la población son el barranco del Sofre y el de l'Encantà que desembocan al Río Serpis.

Se accede por Muro de Alcoy y Benimarfull por la CV-700, dista 15 km de Cocentaina y 75 km de Alicante.

Barrios y pedanías

El término municipal está formado por los núcleos urbanos o pedanías de Planes, Margarida, Benialfaquí y Catamarruch.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Beniarrés, Benimarfull, Benimasot, Gayanes, Lorcha, Vall de Alcalá y Vall de Gallinera.

Arquitectura

Arquitectura civil

  • Castillo de Planes. Es la estructura más característica de la localidad. Se encuentra sobre el cerro que domina la población. En él se aprecian dos fases de construcción, una de origen musulmán y otra de estructura feudal posterior a la Reconquista. Su función era controlar los pasos del río Serpis.Tiene una superficie de 2.887'5 m2, con ocho torres de planta rectangular y gran aljibe adosado en la muralla este. Fue construido entre finales del siglo XII y primer tercio del XIII, sobre asentamientos de la Edad del Bronce, formando parte de la nómina de castillos del rey Jaime I, el año 1245. Actualmente se encuentra en estado ruinoso y el Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial de Alicante, han concedido una ayuda para proceder próximamente a su rehabilitación y consolidación.
  • Acueducto. Se cree que fue construido por los musulmanes. Todavía sigue en funcionamiento. Acerca las aguas de un nacimiento por una acequia hasta la fuente que está en uno de los extremos de él, de esta fuente pasa a un lavadero que todavía se mantiene su uso.
  • Ayuntamiento. Todavía guarda la antigua prisión, y se puede apreciar la puerta de entrada al recinto amurallado de la villa.
  • Castillo de Margarida se asientan en un emplazamiento espectacular, sobre el espolón rocoso conocido como Peña Cantacuc, al sur del poblado de Margarida, en el término de Planes. Su acceso es difícil.Se trataba de una edificación de pequeñas dimensiones, actualmente en estado muy ruinoso, y que debió tener una planta rectangular y fábrica de tapial.

Tan sólo se aprecian los restos de la torre principal y vestigios de pequeñas murallas y otras edificaciones secundarias.

  • Lavadero de la Font Nova está situado al lado del acueducto, esta en perfectas condiciones, y sigue en funcionamiento, sus aguas no son potables ya que no han pasado por ningún sistema potabilizador, pero fue la fuente que más abasteció de agua a esta localidad desde tiempos de los árabes.

Arquitetcura religiosa

  • Iglesia Parroquial. Esta construida sobre la antigua mezquita que no llegó a derruirse, y se cree que se utilizó como cripta de la iglesia.

Recientemente restaurada.

  • Ermita de NªSª De Loreto. Ermita desaparecida, de la cual apenas queda memoria. Se la nombra en el libro de visita de 1732 y todavía figura en el libro de visita de 1819. Después se pierde su rastro. Don Vicente Espasa, cura párroco de Planes, tiene una vaga noticia al respecto. Al parecer estaba en las afueras, en el camino de Alcoy.
  • Ermita del Santísimo Cristo de San Cristóbal o Planes. Se encuentra situada en la cumbre de un montículo al norte de la población con el acceso zigzagueante y de acusada pendiente, de un Vía-Crucis y otro por el norte, a espaldas de la ermita, no muy bueno, pero accesible a los automóviles. Según la tradición la ermita es del siglo XV y se reducía a lo que es la actual sacristía que, efectivamente tiene trazas de estilo gótico y altar orientado al este, y estuvo bajo la advocación de San Cristóbal y Santa Bárbara. Aunque Sanchís y Sivera da como fecha del cambio de advocación de San Cristóbal por la del Santísimo Cristo de San Cristóbal ( posteriormente se nombra Santísimo Cristo de Planes) en el año 1749, hay razones para pensar que pudo ser antes, entre 1742 y 1744, pues según Domingez Moltó en el archivo parroquial de planes existe un manuscrito, en el que se narra la venida del cristo a Planes. Aunque existe un retrato en la casa abadía en el que se ve en el altar de la ermita al Santo Cristo en el centro y a sus lados San Cristóbal y Santa Bárbara. La ermita fue construida por el pueblo, para albergar a su cristo, y no tienen derecho sobre ella ni la parroquia ni el ayuntamiento, pues nada se hace o deshace en la ermita sin antes haber acuerdo entre el ayuntamiento la parroquia y los vecinos.

Yacimientos arqueológicos

  • Abric de la Gleda.
  • Abrics de les coves de la vila.
  • Abrics del Barranc de les Calderes. SNU-PE-8. Neolítico I 5º milenio AC conservación regular.
  • AC-60. SNU-PE-7. Medieval y musulmán, afectada por cultivos
  • Barranc de la penya blanca.
  • Barranc del garrofers: ABRICS I-II.
  • Castell de Planes.
  • Cova del barranc de l´encanta.
  • Cova d’en Pardo. SNU-PE-11. Edipaleolítico, Neolítico IIA y IIB, Bronce final e Ibérico. s. VIII a I A.C., conservación buena.
  • Coves de la Vila. SNU-PE-1. Neolítico 2B.3er milenio A.C., casi destruido.
  • El Xarpolar. SNU-PE-12. Ibérico antiguo y pleno. s. IV a I A.C., afectado por excavaciones clandestinas.
  • Els Llombos 1. SNU-PE-3. Ibérico y medieval. 2ª mitad del 1er milenio A.C., afectada por cultivos.
  • Els Llombos 2. SNU-PE-4. Periodos indeterminados, afectados por cultivos
  • Els Llombos 3. SNU-PE-5. Periodos indeterminados, afectados por cultivos.
  • Ermita del Cristo. SNU-PE-13. Bronce Ibérico 2º milenio A.C. e indeterminada en el ibérico, conservación buena.
  • La Burbaca. SNU-PE-I5. Tardo romano. s. VII A.C., conservación regular.
  • L’Alteró del Mas del Moro. SNU-PE-16. Neolítico IIB. 3er milenio A.C., afectado por cultivos.
  • Les penyes de la cova negra - Catamarruc.
  • Les Ronxes. SNU-PE-10. Paleolítico. 29000 a 21000 A.C. afectados por cultivos.
  • Penya de Margarida. SNU-PE-2. Edad de Bronce, Romano y Medieval 2º milenio A.C., conservación regular.
  • Penya Roja de Catamarruch. SNU-PE-17. Neolítico I 5º milenio A.C; conservación buena.
  • Solloca. SNU-PE-6. Romana y medieval. Cronología indeterminada, afectada por cultivos.
  • Tossal de la Querola. SNU-PE-14. Prehistórico indeterminado, afectado por carreteras y cultivos..
  • Troç de la Bassa. SNU-PE-9. Neolítico IIB.3er milenio A.C., afectados por cultivos.

Lugares de interés

  • Parque municipal del Barranco de la Encantada. En el cual se puede disfrutar de su belleza paisajística, su diversidad de flora y fauna, la cascada del Gord del Salt, los diferentes lagos que no debido a su pequeño tamaño le quitan belleza, como el de la Peñeta, el Blavet, o el Estret con sus grandiosas paredes que le harán viajar su imaginación.
  • Ermita del Santo Cristo de Planes. Donde se puede disfrutar de las mejores vistas de toda la comarca, está acondicionada para barbacoas y dispone de un parque infantil donde distraer a los pequeños de la casa mientras se disfruta del paisaje. Para visitar la ermita se tiene que consultar con el cura del pueblo o preguntar algún vecino, que seguro se alegrará de su interés por ella.
  • Embalse de Beniarrés. La mayor parte de su superficie pertenece al término de Planes. En él se puede pescar y hacer deportes de agua como el esquí acuático, wind surf, piragüismo... deportes que practica en diversas ocasiones el tenista Carlos Ferrero.
  • Restos poblados moriscos. En Burbaca, Apta, Benicapsell o Llombo se encuentran restos de distintos poblados moriscos. Se conservan en la actualidad diques, molinos, albercas, acueductos y uno de los pantanos más antiguos de Europa.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Planes"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Planes&oldid=603208