Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plan General de Alicante de 1958

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Plan General de Alicante de 1958

Dar a este Plan la denominación de General, no supone su asimilación en lo fundamental a los planes municipales que actualmente se acogen a la misma, ya que hoy, los Planes Generales de Ordenación Urbana, tienen como requisito la clasificación y calificación de la totalidad del suelo del municipio al que se refieran, cosa que en el Plan del 58 no se hizo.

Su importancia, radica en ser el primero de Alicante, en el que se reflejan las directrices que el Movimiento Moderno, a través de la Carta de Atenas, tratando de dotar a la planificación urbanística de otros requisitos mayores que el de definir las alineaciones que separan las partes edificadas de la ciudad y, por tanto privatizadas, de los espacios públicos. A éste, se añade la necesidad de fijar parámetros nuevos para el urbanismo, tales como la jerarquización del viario, que responde a las nuevas necesidades de movilidad e intercambio. Así mismo, la zonificación como estandarte de la nueva forma de entender la ciudad moderna, en la que fundamentalmente se trata de distinguir entre el espacio de la producción y el de la residencia, pero en el que su puesta en práctica lleva a distinciones más afinadas entre los tipos de edificación y las densidades que requieren los espacios residenciales y las reservas de espacios para las áreas libres y los equipamientos públicos.

La redacción del Plan es del año 56, coincidiendo con la aprobación de la primera Ley del Suelo española, con lo que se produce una coincidencia entre las nuevas fórmulas administrativas y su redacción. El Plan se sustenta en una serie de anteproyectos que se habían ido redactando en la posguerra, tratando de controlar las primeras expansiones fragmentarias, que habían concienciado a los poderes públicos de la necesidad de redactar un documento de planeamiento englobador de sectores de crecimiento peligrosamente inconexos. La Comisión Provincial de Ordenación Urbana encarga el Plan a su arquitecto jefe, Francisco Muñoz y al arquitecto municipal, Miguel López.

En el mes de Abril de 1956 es aprobado el primer documento por el Ayuntamiento de Alicante y no será hasta mayo del 58, que será aprobado por el Ministerio de la Vivienda, que impone la revisión de algunos aspectos de su redacción para su definitiva aprobación, que se producirá en marzo de 1972.

La red viaria del Plan, refuerza el carácter radiocéntrico del plano de Alicante, al configurar una serie de rondas y reforzar los accesos radiales existentes. El resultado es de 5 rondas: la primera formada por la Rambla y Alfonso el Sabio, segunda es la de Pérez Galdós, la tercera, se configura rodeando el Tossal, la cuarta es la Gran Vía actual y la quinta y última, la Vía Parque.

La clasificación del suelo, que en la primera Ley del Suelo se dividía en Suelo Urbano, Suelo de Reserva y Suelo No Urbano, presenta de hecho cuatro categorías en el Plan: la del suelo urbano con expresión de alineaciones y calificación de uso, la del suelo calificado de industrial pero sin alineaciones, el suelo de Reserva y el no urbanizable. La calificación pormenorizada se divide en cinco categorías, la residencial, la histórico-artística, la de suelo verde, la comercial y la industrial.

Los aspectos de ordenación del suelo residencial, distinguían densidades y tipologías. Para las áreas centrales se permitía la sustitución de la edificación histórica por otra de mayor número de alturas, lo que dio lugar a la destrucción masiva del patrimonio edificado de las áreas centrales de la ciudad. A medida que las áreas residenciales se alejaban del centro, aparecía la posibilidad de recurrir a tipos de edificación abierta sin fijación explícita de las alineaciones y finalmente, en las áreas prevista para expansión periférica, se recurría a modelos de ciudad-jardín.

Por último, no se puede pasar por alto que este Plan, en su desarrollo, fue vulnerado con la aplicación de sistemas como el de edificación singular, que permitió la aplicación de normativas de alta densidad en casos puntuales, sin ningún rigor técnico y permitiendo abusos que solo favorecían la especulación del suelo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plan_General_de_Alicante_de_1958&oldid=648525