Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plan ARA (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plan ARA (Alcoy)

El Plan A.R.A. de revitalización del casco urbano de Alcoy (Provincia de Alicante, España) fue redactado por Vicente Manuel Vidal Vidal en 1984.

Durante los años 80 se desarrollaron en la Comunidad Valenciana algunas iniciativas en las que estaba presente la búsqueda de nuevas fórmulas de recuperación de la ciudad que venían a servir de revulsivo a dos décadas de crecimiento inusitado de la construcción masiva de viviendas, sin previsión de las infraestructuras necesarias, ni los equipamientos requeridos. Además, todo esto vino acompañado de la destrucción masiva de los mejores edificios de los centros históricos de las ciudades, de tal forma que a la imprevisión y falta de inversión en infraestructuras, servicios y equipamientos, se unió la pérdida de una parte sustancial del patrimonio construido.

Es por ello que, con mayor ó menor fortuna, los nuevos ayuntamientos democráticos surgidos de la Constitución, se plantean como tareas prioritarias la incorporación de las periferias a las ciudades y la conservación del patrimonio. Esto se llevó a cabo con fortuna diversa pero sin descanso y de ello es buque insignia el Ayuntamiento de Barcelona con el arquitecto Oriol Bohigas y la Oficina de Proyectos Urbanos.

Con esta importante experiencia en la cabeza, el inquieto alcalde de Alcoy, Josep Sanus, con la inestimable ayuda del entonces Director General de arquitectura Fernando Úbeda, reúne a un selecto grupo de arquitectos de Valencia y a Vicente Vidal como arquitecto autóctono y tras una visita a Barcelona, donde juntos recorren las mejores obras recientes del Ayuntamiento de Barcelona, plantea el Plan Ara, con el objeto de actuar desde la arquitectura en la periferia con un programa de parques urbanos y en el centro histórico, localizando cinco áreas de intervención que detuvieran su proceso de deterioro e iniciaran el de su regeneración.

Los arquitectos que intervinieron en el centro, fueron Álvaro Siza en Portal de Riquer, Francesco Venezia en Buida Oli, John Miller en La Riba y Manuel de Solá Morales en La Sang. En los parques de la Periferia, Vicente Vidal y Luis Armiño en Arsenal, José Cabanes en Viaducto, Casado, Colomer y Alcácer en Batoi y Javier Pérez Igualada en Cantagallet.

Desde el punto de vista de la planificación urbana, el Plan ARA, careció de la necesaria estructura organizativa y de gestión, lo cual tiene que ver con la falta de consecución de todos los fines que perseguía y el que algunos de los mejores proyectos se quedaran en el papel, como es el caso de Buida Oli, de la Riba y de Portal de Riquer. Los proyectos mencionados fueron acompañados también de obras de urbanización de entre las que destacan las del Raval Vell, en las que se incluyó una galería de servicios de indudable eficacia para las instalaciones urbanas de la zona. Los parques están realizados o con los últimos retoques para su definitiva puesta en marcha y de entre las obras de arquitectura urbana, destaca la de La Sang, que constituye uno de los mejores logros de proyecto integral de recuperación de áreas centrales de centro histórico y que ha sido premio FAD en la edición de 1.999.

Con todo lo antedicho, el balance es claramente positivo y tuvo la virtud de movilizar hacia Alcoi, no solo recursos económicos de la administración autonómica, sino el trabajo de arquitectos de reconocido prestigio internacional que trabajaron en Alcoi cuando todavía Valencia no había acabado de despejar algunas de sus incógnitas urbanas y arquitectónicas más importantes, con lo que sin duda hay que dar a ARA el valor de operación pionera en su género, con actuaciones de gran calidad urbana y arquitectónica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Referencias[editar]

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plan_ARA_(Alcoy)&oldid=479474