Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Plástico

Saltar a: navegación, buscar

Un Plástico es una sustancia obtenida por procesos químicos que puede ser moldeable por la acción del calor y la presión.

Descripción ampliada

El uso del plástico en la construcción es de gran importancia: tanto en pavimentos y revestimientos como en impermeabilización, aislamientos, y en la elaboración de distintos elementos para instalaciones.

El primer plástico totalmente sintético fue la baquelita, inventado a comienzos del siglo XX. Los grandes avances en la tecnología del plástico tuvieron lugar entre 1920 y 1930, cuando se inventaron el acrílico, el poliestireno, el polietileno y el PVC, además de las técnicas de producción asociadas como el moldeo por inyección.

La calidad y los resultados mejoraron notablemente a partir de la década de 1950 y nuevas técnicas tales como la sustitución del gas por el petróleo en la fabricación la variedad de plásticos aumentó de manera espectacular.

Ventajas:

  • Son durables y resistentes a la corrosión
  • Aislan efectivamente
  • Buena relación costo/beneficio
  • Poco mantenimiento
  • Limpios e higiénicos
  • De fácil procesado e instalación
  • Livianos

También se las denomina resinas sintéticas, debido a su apariencia vítreomorfa, después del producto fundido, por su analogía con las resinas naturales.

Químicamente se consideran como disoluciones sólidas coloidales procedentes de productos naturales u obtenidos por síntesis mediante procesos de condensación, polimerización y asociación de moléculas de pequeña magnitud.

Generalmente constan de dos componentes: el aglutinante, que es la resina, la cual comunica solidez y elasticidad, y la materia de relleno, que les da dureza.

Los Plásticos pueden clasificarse en:

Termoestables o termoendurecentes

Son aquellos que solamente son blandos o plásticos al calentarlos por primera vez, y que luego endurecen definitivamente. No son solubles en disolventes ni pueden recuperarse para transformaciones posteriores.

Termoplásticos o termomodificables

Son aquellos que se vuelven blandos por la acción del calor y que se pueden volver a moldear también mediante la aplicación de calor, sin perder sus principales propiedades.

Enlaces Externos

Textodeg.jpg
Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Plástico&oldid=479469