Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piteo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Piteo
LineaBlanca.jpg

Piteo (s. IV a.J.C.) fue un arquitecto y escultor griego. Trabajó en Asia Menor y es considerado el precursor de la recuperación monumental del orden jónico. Una de sus obras más famosas es el Mausoleo de Halicarnaso.

Menospreció el orden dórico, según Vitrubio (IV.3.1), por los "fallos e incongruencias" causados por el inconveniente de la posición de los triglifos2 y cultivó en su lugar el orden jónico, con el que construyó el templo de Atenea en Priene sobre el 340-330 a. C.. La inscripción de la dedicatoria, que se encuentra en el Museo Británico, recuerda que su fundador fue Alejandro Magno.

En este templo jónico, Piteo incluyó el opistódomo, hasta ahora característico del orden dórico y su influencia fue tal, que a partir de entonces, casi ningún otro templo jónico carecerá de él, lo mismo que impuso el principio de que las columnas de estos templos tuvieran 24 acanaladuras.

Pitio también hizo una gran cuadriga en mármol que coronaba el Mausoleo de Halicarnaso. Vitruvio (I.1.12 y VII.Introducción.12) menciona dos veces los perdidos "Comentarios" de Piteo, donde explicaba su sistema de proporciones en Priene.

Pitio y el también arquitecto y escultor Sátiro de Paros también se destacaron por ser los co-diseñadores del gran mausoleo de Halicarnaso. Tras el incendio provocado en el Templo de Artemisa en Éfeso en el 356 a. C., la obra de reconstrucción del nuevo templo se le asigna al arquitecto Dinócrates, que estuvo influido por Piteo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Piteo. Ver aquí: Carpeta:Piteo

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piteo&oldid=651397