Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piscinas de Marés

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Piscinas de Marés

Las piscinas de Marés, proyectas por Álvaro Siza en 1961, se desarrollan a lo largo del paseo marítimo junto a la Avenida da Liberdade en Leça da Palmeira a una cota suficientemente baja como para que su presencia libere el paisaje.

Finalizadas en 1966, los distintos cuerpos de la construcción y una serie de largos muros se disponen longitudinalmente con desvíos (angulosos) puntuales de geometría, muchas veces desalineados los uno respecto a los otros, configurándose como un conjunto orgánico. Más que a la definición de formas, el conjunto de la construcción parece subordinarse a la definición de recorridos encajados entre paredes.

Orientado hacia un paisaje dominado por el mar, el terreno es el soporte de un laberinto que, al contrario que la promenade architecturale de Le Corbusier, oculta más de lo que ofrece. Partiendo de la cota de la avenida desciende una rampa que se ensancha hasta la entrada. Por otro lado, de acuerdo con el sexo de los usuarios, se pasa por la sombra de las zonas de vestuarios tras lo que se acompaña, de nuevo al descubierto, un muro biombo que se interpone, en toda su longitud, con la proximidad de la playa. El camino hacia la piscina infantil es una espiral que gira sobre sí misma en dos niveles diferenciados.

El proyecto de las piscinas de Marés es una extrapolación formal (o topográfica) que pretende una percepción sensorial intensificada de un ambiente en su especificidad. En las piscinas, el espacio (que los muros de hormigón no suavizan), está subordinado a la playa por las variaciones del clima, el contacto con el agua del mar, y la arena pisada o transportada en los pies.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°11′35″N 8°42′27″O / 41.192939, -8.707504
Leça da Palmeira
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1728:piscina-de-las-mareas&lang=es



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piscinas_de_Marés&oldid=691128