Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piscina para pingüinos en el Zoo de Londres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Piscina para pingüinos en el Zoo de Londres

La Piscina para pingüinos en el Zoo de Londres. diseñada por Berthold Lubetkin junto con el grupo Tecton y construida entre 1933 y 1934 es un hito de la arquitectura moderna en Inglaterra.

Este fue su segundo encargo del zoológico, despues de la Casa de los gorilas completada en 1933 y dio lugar a una serie de proyectos de zoológicos en Regents Park, Whipsnade y Dudley durante la década de 1930.

Con su planta elíptica y sus rampas espirales entrelazadas (recordando los experimentos constructivistas de la juventud de Lubetkin en Rusia) la piscina para pingüinos fue concebida como un teatro acuático independiente en un espacio abierto, donde la única referencia contextual fue un Ailanthus altissima (árbol del cielo) situado en la cercanía, que Lubetkin insistió en mantenerse como una lámina natural frente a su abstracción geométrica.

En vez de simular literalmente un hábitat natural, el objetivo de Lubetkin fue sugerir una metáfora de la Antártida en un cameo en miniatura que mostrara las características naturales de los animales de una manera dramática que pudiera involucrar e informar al observador.

Inscrita dentro pantallas a modo de proscenio, las rampas en espiral pretenden mostrar las aves no voladoras en un útil paseo marítimo, mientras las lleva ceremoniosamente de nuevo a la misma orilla en la cual se embarcaron.

Los muros pantalla de hormigón tienen sólo 10 cm de espesor, mientras que las rampas son todavía más originales con su doble voladizo que se extiende una longitud de 14 m y su sección transversal se estrecha desde 15 cm a 8 cm para optimizar la impresión de delicadeza mediante la presentación de un borde exterior más delgado.

Ingeniosamente oculto en la parte superior e inferior de cada rampa se sitúa un masivo pilar de hormigón para contrarrestar el enorme apalancamiento. Desafiando tópicos simplistas del "funcionalismo", la perspicacia de Lubetkin yacía en expresar la estructura donde era poética, suprimiéndola donde no lo era. En esto fue asistido por el ingeniero danés Ove Arup y su recluta más joven Felix Samuely.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°32′02″N 0°09′12″O / 51.534017, -0.153436
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
www.english-heritage.org.uk/caring/listing/heritage-centenary/landmark-listings/penguin-pool



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piscina_para_pingüinos_en_el_Zoo_de_Londres&oldid=690840