Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pinturas Sostenibles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pinturas Sostenibles
Pintura Sostenible - Fuente: OSMO

Existen Pinturas Sostenibles de muy diversa composición, como disolventes, pigmentos, resinas, la mayoría derivados del petróleo. Han aparecido variedad de productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales, lo que se da en llamar pinturas ecológicas y pinturas naturales.

Estas pinturas no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales, caseína o de cítricos o silicatos cuando son para exteriores. A su vez los pigmentos no están compuestos de metales pesados sino a base de tierras, óxido de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal.

Sus características principales son:

  • Composición Transparente
  • Producida de manera responsable
  • Utiliza envases reciclables
  • Inocua durante su aplicación y a lo largo de su vida útil
  • Transpirable al aire y al vapor de agua.
  • No se carga electrostáticamente

Estas pinturas no crean una capa impermeable sobre el yeso o el cemento sino que dejan respirar a los muros. Al no contener productos tóxicos su aplicación es segura para el operario o la persona que pinta o barniza. También existen productos que son lavables pensados especialmente para baños y cocinas.

Para el tratamiento y protección de la madera hay barnices igualmente ecológicos sin disolventes orgánicos.

Las pinturas sostenibles son algo más caras que las convencionales, aunque no mucho más del 15 %.

Existe la posibilidad de comprar pinturas blancas ecológicas y luego teñirlas con el colorante natural que vayamos a elegir. Además, precisamente por su composición, tienen la ventaja que son más resistentes y tienen una mayor durabilidad lo que compensa el incremento de precio.

La mayor parte de las pinturas convencionales está hecha con sustancias declaradas cancerígenas o sospechosas de serlo. La parte restante son sustancias que dañan a diversos niveles al sistema nervioso y al cerebro principalmente. Hablamos de sustancias altamente nocivas en su elaboración, su aplicación y que siguen desprendiendo tóxicos durante años.

Tabla comparativa: Composición de los aglutinantes, disolventes y conservantes

Pinturas Convencionales
Pinturas Naturales
Aglutinantes
Estireno, Resinas Alcídicas, Resinas Epoxi, Resinas de Melamina
Látex Natural, Aceites Vegetales, Ceras Naturales, Caseina
Disolventes
Agua, Hidrocarburos aromáticos, Tolueno, Xileno, Hidrocarburos Alifáticos, Hidrocarburos Clorados, Glicoles, Alcoholes.
Agua, Aceites de cítricos, Alcoholes, Aceites Vegetales
Conservantes
Formaldehído, Pentaclorofenol, Bifelinos policlorados, Piretro Químico.
Sales bóricas, Aceites Etéricos, Silicato Potásico.

Pinturas Naturales de Fabricación Casera

  • Pintura al Aceite

Se trata de disolver pigmentos o tierras en un vehículo graso como el aceite de linaza crudo, con o sin secantes. Dependiendo de la cantidad de pigmento que pongamos tendremos una pintura muy espesa, tipo óleo de artistas, o muy liviana como el barniz tinte, especialmente apta para teñir madera cruda en obra o en mobiliario. Esta pintura tiene un acabado brillante.

  • Pintura de Leche

Es una pintura muy tradicional y ampliamente usada en el ámbito rural. Se solía preparar con caseína o disolviendo los pigmentos o las tierras en suero de leche. Es apta para muro o madera. A los pocos días se vuelve impermeable y tiene buen envejecimiento. Esta pintura tiene un acabado mate pero se puede pulir y abrillantar con cera.


  • Pintura a la Cal

Se fabrica con cal apagada y agua. Se le puede añadir sal gorda, o aceite de cocina, o cenizas, o suero de leche, a fin de que manche menos. Esta pintura necesita que el muro sea muy absorbente y este completamente libre de grasa para que no se desprenda. Tiene la ventaja de ser muy barata, desinfectante y sumamente agradable a la vista. Transpira, por lo que no le afecta la humedad ambiental, y es muy adecuada para paredes al norte o expuestas a la humedad. No obstante se lavan con agua directa, por lo que en fachadas necesitan de un buen alero, o una orientación que no reciba la lluvia directa. Se pueden teñir con cualquier pigmento o tierra solubles en agua.

Tratamiento de la Madera

  • Aceite de linaza crudo + trementina de pino + colofonia :

Con estos productos sacados de la savia y de la semilla del lino se prepara uno de los mejores tratamientos posibles pudiendo además teñirlo y obtener así un producto acabado. Es una mezcla compuesta de productos muy inflamables que hay que calentar al baño maría y solamente en condiciones de seguridad óptima o con la ayuda de un profesional.

  • Aceite de linaza diluido hasta un 50% con trementina:

Se utiliza como impregnación de las maderas pero también de los suelos de barro. Protege de los insectos y hongos. Entra en la composición de casi todos los productos naturales de tratamiento de la madera : aceites de fondos, endurecedores, etc. Es una base indispensable.

  • Solución de Ceniza de Madera (+ Sosa) :

Es una mezcla que sirve para interiores como para exteriores. Limpia y conserva la madera. Se puede teñir.

  • Solución de Sosa :

Sosa diluida en agua (unos 5 a 10%) para proteger la madera del moho y de los hongos. La sosa es peligrosa y debe manipularse con cuidado y estando debidamente protegido (mascara, gafas y guantes).

Productos aconsejados:

  • WB1 :

Producto no tóxico para tratar y/o proteger madera toda clase de madera contra insectos y hongos incluso termitas. En el caso de incendios protege contra la extensión del fuego y la formación de humo (grado 5.3). Reduce la emisión de gases tóxicos en maderas tratadas con Lindan (50%), DDT (50%) y PCP (70%). Es adecuado su uso en interiores sin revestimientos y en exteriores con revestimiento en forma de productos protectores naturales contra el agua. No se desconcha y se puede, si es necesario, repetir la aplicación sin pulir. WB1 se puede mezclar con pigmentos naturales, aptos para la madera. WB1 está abierto a la difusión de vapor de agua y de aire.

  • Sal de Bórax:

Las maderas nuevas deberán ser sumergidas en un tanque lleno de una solución de sal de bórax en agua y calentado a 80-90 °C a razón de 1 minuto por cm de grosor. Es una solución definitiva y no tóxica. Tiene también propiedades ignífugas. Para las maderas viejas aplicar con pistola o a brocha pero siempre en caliente.

  • Aceites (de oliva, girasol, etc.):

Se emplean para tratar las maderas en contacto con alimentos. Se aplica en caliente y mezclado con dos cucharadas de vinagre y una de sal para un litro de aceite.

  • Los Aceites y Barnices Comerciales Naturales:

Son preparaciones elaboradas y permiten un uso directo del producto sin tener que prepararlo. Existe, además, una amplia gama de productos destinados a un uso o al otro.

Barnices Naturales Caseros

  • Barniz a la Cerveza

Dejar reposar una cerveza abierta o volcada en un recipiente, hasta que el gas haya desaparecido por completo, aplicándola luego sobre superficies bien alisadas y tratadas con aceite. Da un tono ligeramente dorado.

  • Barniz de Cera

Se obtiene mezclando cera con esencia de trementina hasta lograr una pasta cremosa que se da a brocha sobre superficies algo porosas. Se deja secar durante dos o tres días, y se pule, primero suavemente y luego con energía. Intensifica los colores. No es muy resistente a no ser que la madera haya sido tratada con aceite. Conviene renovarlo cada uno o dos años.

Referencias


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pinturas_Sostenibles&oldid=482141