Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Pintura al temple

Saltar a: navegación, buscar

Una Pintura al Temple es una Pintura porosa y permeable que se obtiene de mezclar los pigmentos con agua de cola de origen animal o vegetal, que se aplica con brocha, rodillo o pistola en superficies interiores.

La Pintura al Temple se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal, que hace de aglutinante.

Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de Yeso. Las primeras manos de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene exceso de cola de descascarilla, y si defecto, se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa de cola, pintando un trozo y pasando la mano, no debe bruñirse ni desprenderse.

Esta aplicación de la pintura se simplifica usando Pintura al Temple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.

La Pintura al Temple ordinaria puede ser mejorada barnizándola al alcohol.

Textodeg.jpg
Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Pintura_al_temple&oldid=338318