Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pinus pinaster

(Redirigido desde «Pino Resinero *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Pino Rodeno, Pino Resinero, Pino Marítimo, Pino Negral
Forêt de la Coubre 024.jpg

El Pinus pinaster se extiende por España, Portugal, sur de Francia, Italia, Marruecos y pequeñas poblaciones en Argelia y Malta, aunque posiblemente introducidas por el hombre. Generalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros, aunque en el sur de Marruecos se puede encontrar hasta los 2000 m.

Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Las Acículas se encuentran en pares, son gruesas y largas, de 12 a 22 cm de largo,de azul verdoso a amarillo verdoso. Las piña‏‎s son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.

Dada la diversidad estacional con que aparece el pino rodeno, existen 2 grupos que se encuadran en dos subespecies: Atlántica(o marítima) y Mesogeensis(mediterránea).

  • La atlántica es la que presenta un área más reducida, representada en el Noroeste (Galicia). Extensión mundial atlántica: Portugal, Galicia, Landas francesas hasta el norte del estuario del Garona.
  • La mediterránea, al contrario que la marítima es más rústica en cuanto a climas y suelos, y se encuentra extendida por el Centro, Levante y Sur, existiendo diversas razas dentro de ésta última subespecie. Extensión mundial mediterránea: Por todas las provincias de España a excepción de Badajoz, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería, Alicante, Huesca, Navarra, Santander, Palencia y Zamora. A través de la repoblación artificial se han introducido incluso en esas provincias con notable éxito. Se prolonga en Francia, hasta Italia, llegando a los Apeninos, e introduciéndose también en Córcega. También está en el Mediterráneo Sur (Túnez, Argelia, Marruecos). Existe esta especie también, debido a repoblaciones en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En España, destaca la comarca de la Sierra de Segura, por representar bosques extraordinariamente extensos y poblados e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello se ha denominado también al pino rodeno como "marítimo"; y es por ello que la Sierra de Segura fuera declarada Provincia Marítima en el Siglo XVIII hasta principios del S-XIX. Además, su madera ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.

En el sur de España, concretamente en San Roque (Cádiz) está el Pinar del Rey, constituido principalmente por este pino, además de encinas, helechos y gran variedad de arbustos. El Pinar del Rey se ha utilizado para sacar madera en la guerra de Trafalgar.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro entre 4 y 6 mÁrboles de diámetro entre 4 y 6 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pinus_pinaster&oldid=664483