Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pietro da Cortona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ajaccio Da Cortona Autoportrait.JPG

Pietro da Cortona, cuyo auténtico nombre era Pietro Berettini (*Cortona, 1 de noviembre de 1596 – †Roma, 16 de mayo de 1669) fue un pintor y arquitecto italiano.

Pietro de Cortona pertenece al período inicial del barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini.

Pietro Berettini fue discípulo del florentino Andrea Commodi hasta 1611, fecha en la que pasó al taller de Baccio Carpi. Se establece en Roma en 1612 y estudia y copia a los grandes maestros (Rafael, Annibale Carracci).
Empieza su carrera al servicio de la familia Sacchetti quien le confía en 1623 las obras de la villa de Pigneto.

Una de las mayores consecuciones arquitectónicas del barroco es la Iglesia de San Lucas y Santa Martina cerca del Foro (1635-1650). Para la forma de cruz griega de esta iglesia tomó como punto de referencia la planta circular de Miguel Ángel en la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Acentuó el espacio central, apeando la cúpula sobre columnas enteras, de modo que las capillas posteriores forman divisiones radiales, dejando un deambulatorio continuo. También es obra suya el notable embellecimiento del exterior de Santa Maria della Pace (1656-1667) su obra más completa por su ambientación en un entorno medieval, en la que colaboró con Carlo Fontana, y la fachada de Santa Maria in Vía Lata (hacia 1660) en cuyo pórtico realizó una disposición semejante a la de San Andrés en el Quirinal de Bernini y San Carlos al Corso (1668).

Pietro da Cortona es el autor de los planos de Castel Gandolfo tal y como lo conocemos hoy. De entre sus obras de carácter civil sólo se pueden apreciar los restos de la villa de Pigneto, que edificó cerca de Ostia en 1630 para el cardenal Barberini y el Casino al Pigneto del Marchese Sacchetti.

Obras destacadas

  • Frescos de la capilla y la galería de Villa Sacchetti, Castel Fusano (1626 – 1627)
  • Frescos en el Palacio Barberini, Roma (1628 - 1639)
  • Santos Luca y Martina, Roma (1634 – 1669): planta de cruz griega; destaca por la rica decoración de la fachada y el efecto de superficie flexible que da a los sólidos muros, divididos por columnas gigantes.
  • Santa Maria in Vallicella, Roma (1647 – 1665)
  • Plaza, fachada y decoración interior de Santa Maria della Pace, Roma (1656 – 1659): obra maestra de adecuación entre arquitectura y marco urbano. La plaza está tratada a modo de auditorio, con los accesos laterales como si fueran las puertas de un escenario y los edificios que la flanquean como si fueran palcos. La fachada sigue el modelo típicamente barroco de formas cóncavas y convexas. Es una de las obras maestras de adecuación entre arquitectura y marco urbano.
  • Santa Maria in Via Lata, Roma (1658 – 1662): tema clásico de fachada frontal de dos órdenes superpuestos, tratada con un doble pórtico.
  • Cúpula de San Carlo al Corso, Roma (1668): el tambor se transforma en un sistema adintelado de pilastras y columnas, anticipo de otras cúpulas del barroco tardío y del neoclasicismo.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pietro_da_Cortona&oldid=672653