Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pietro Lingeri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pietro Lingeri
Pietro Lingeri.jpg

Pietro Lingeri (Tremezzo, 25 de enero 1894, Tremezzo, 15 de mayo de 1968) fue un arquitecto italiano que se graduó en la Academia de Bellas Artes, Milán, en 1926.

Fue miembro del movimiento racionalista italiano, particularmente activo en el grupo de Como que participaron junto con el GRUPPO 7 y MIAR en las luchas para hacer valer los valores de la arquitectura del movimiento moderno en Italia.

Su diseño para la sede del club de motonáutica AMILO en Tremezzo (1926), fue uno de los primeros proyectos que se construirían del racionalismo italiano y fue publicado por Giuseppe Pagano en la revista Casabella.

Lingeri también rediseñó La Galería Il Milione de Milán (1930). Entre 1926 y 1940 colaboró regularmente con el líder racionalista Giuseppe Terragni en una serie de obras importantes, como el proyecto para el Memorial de la Guerra en Como (1926), el bloque de viviendas Novocomum también en Como (1927-8), y cinco bloques más en Milán. De estos últimos la Casa Rustici (1935) situada en Corso Sempione 36, es el más importante, expresando un intento radical de revisar las fórmulas convencionales para viviendas de alquiler a través de innovaciones en el volumen y la distribución de espacios.

En colaboración con Terragni y con otros, entre ellos el pintor Mario Sironi, Lingeri también trabajó en proyectos no ejecutados encargados por el gobierno fascista, como el Palazzo del Littorio (1937), en el Foro Romano, Roma, el edificio de recepción (1937) previsto para la Exposición Universal de Roma (1942, Cancelado) y el Danteum (1938), Roma.

Después de la Segunda Guerra Mundial, diseñó un bloques de viviendas de altura (1951) en la zona QT8 de Milán y fue la cabeza de un grupo responsable de la planificación de la vivienda para la clase trabajadora en el desarrollo de Vialba (1958) en Milán y Sagnino (1959) en Como.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/pietro-lingeri-1
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pietro_Lingeri&oldid=651375