Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piet Kramer

(Redirigido desde «Pieter Kramer»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Piet Kramer
PKramer.jpg

Pieter Lodewijk Kramer, más conocido por Piet Kramer (Ámsterdam, 17 de agosto de 1881 - Santpoort, 23 de mayo de 1961) fue un arquitecto holandés establecido en Amsterdam. Activo en Holanda de 1911 a 1961.

En 1903, Piet Kramer se integra sin gran formación previa en el estudio de arquitectura y de decoración interior de Eduard Cuypers. Conoce allí a Michel De Klerk y a Johan van der Mey. Cuando se establece por su cuenta en 1911, este último le propone asociarse con De Klerk en el proyecto de Casa de la navegación (Scheepvaarthuis), edificio manifiesto de la tendencia expresionista de la Escuela de Amsterdam.

Paralelamente, construye el edificio del personal de la Marina en Den Helder (1911-1912), cuyas poderosas formas recuerdan a las de un torreón feudal, mostrando su afinidad con la obra del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh. Con Jan Frederick Staal, Cornelis J. Blaauw (1881-1947), Margaret Kropholler (1891-1966) y Guillaume F. La Croix (1877-1923), participa en la aventura de la urbanización del parque Meerwijk en Bergen (1917-1918), donde construye tres casas medianeras unificadas bajo una misma cubierta de paja.

Sus obras más conocidas son los conjuntos de viviendas para la cooperativa De Dageraad (El Alba) en el barrio de Amsterdam-Sur (1919-1922, con De Klerk), el conjunto del Hoofdeweg en Amsterdam-Oeste (1923-1925) y la sucursal de los grandes almacenes De Bijenkorf (La Colmena) en la Haya (1925-1926). El pivote de la composición de sus fachadas es una enorme rotonda de ángulo que afirma la monumentalidad del edificio. Las aberturas están reunidas en amplios paneles enmarcados, separados por superficies murales en ladrillo tratados como drapeados. El conjunto está animado por un movimiento ondulatorio donde se expresan la libertad y la fantasía del arquitecto.

En 1919, Kramer sucede a Van der Mey en el puesto de consejero estético del servicio de Obras Públicas de la ciudad de Amsterdam. Con este motivo, diseña o supervisa la realización de muchos puentes que marcan el paisaje urbano, de los que el más conocido es el decorado de monstruos marinos por el escultor Johan Polet en 1925, Singelgrach/Leidsplein..

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piet_Kramer&oldid=663299