Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Philibert Delorme

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Delorme.jpg

Philibert Delorme (también conocido como Philibert de l’ Orme) (Lyon, h. 1510-París, 1570) fue un arquitecto francés, una de las grandes figuras de la arquitectura renacentista en Francia, junto con Pierre Lescot. Hijo de un maestro cantero, estuvo en Roma entre 1533 y 1536. Se estableció en París en 1538. Recibió importantes encargos en la corte de Francisco I y Enrique II. Casi todo lo que construyó ha sido destruido. Su obra refunde ciertas reminiscencias medievales con las formas clásicas. Imaginativo, con un gran sentido constructivo y excelente gusto, sus edificios son notables por su originalidad, inventiva y, a veces, por su sentido experimental. Utilizó un sexto orden, un orden francés: una variación de los cinco órdenes, decorando el fuste con fajas o anillos. Ejerció gran influencia en la evolución de la arquitectura francesa, en parte por sus libros.

Obras destacadas

  • Galería en el Hôtel de Bullioud, Lyon (1536): galería sostenida por trompas y escondida por pilastras jónicas.
  • Château d’ Anet (1547 – 1555): construido para Diana de Poitiers. Destaca el frontispicio –ahora en la Ecole des Beaux-Arts de París- la puerta de entrada y la capilla. La capilla es de planta central y está coronada por una cúpula, tema central de la arquitectura francesa del siglo XVIII y que aparece en Francia por primera vez en esta capilla. El interior refleja la influencia de la estancia de Delorme en Roma: las esquinas biseladas, el orden gigante de pilastras estriadas corintias enmarcando dos paños de muro de dos alturas y las bóvedas de cañón entre los pilares, descienden del sistema de Bramante para los pilares del crucero de San Pedro.
  • Tumba de Francisco I, Saint Denis (1547 – 1558)
  • Château de Madrid, París (1548 – 1555)
  • Capilla y galería del Château de Vicennes, París (1548 – 1556)
  • Palacio de las Tullerías, París (1564 – 1570)

Escritos

  • Nouvelles Inventions pour bien bastir et à petits fraiz, París (1561)
  • Le Premier Tome de l´architecture, Paris (1567): tratado práctico de arquitectura, contiene un manual completo de cómo levantar una casa y un probado sistema para fabricar armaduras de grandes luces partiendo de piezas menudas de madera: les petits bois


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/DELORME.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Philibert_Delorme&oldid=585022