Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Phaeno Science Center

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Phaeno Science Center

El Phaeno Science Center situado en Wolfsburg (Alemania) es un edificio, proyectado por el estudio de Zaha Hadid y construido entre 1999 y 2005.

Resultado de un concurso realizado en enero del 2000, esta caverna estilizada convierte al hormigón en poco más que plastilina. El desafío gravitatorio e inercial no parece abandonar los espacios en ningún centímetro, y la caja suspendida es transformada en una nebulosa geométrica cuyos laberintos se entrecruzan generando una superposición infinita de tramas. Si comúnmente denominamos “columna escultural” a los pilotis de la unidad de habitación de Marsella, nos quedamos sin palabras para hablar de las fachadas y la planta de acceso.

El detalle de los paralelepípedos de esquinas redondeadas y ángulos agudos, que se reparten irregularmente acompaña el vértigo de las diagonales del perímetro. Mientras todas las obras dibujan ágilmente su aspecto con paneles montados en estructuras normalizadas, ver al hormigón resolviendo estos caprichos le aporta un fundamento y una fuerza que nos hace recordar a algunas obras ilustres como el Banco de Londres de SEPRA+Testa en Buenos Aires. Nuestros ojos se están amoldando a la complejidad y el collage de estas plantas y ya la sorpresa es costumbre; pero no significa aburrimiento ni fastidio, sólo que de seguir creciendo volveremos inexorablemente al cuadrado miesiano, como un polígono se acerca al círculo. Asombra la facilidad que le permite al estudio de Zaha encontrar nuevas formas y nuevos desafíos.

En palabras de sus autores:

"El Centro de Ciencias, el primero de su tipo en Alemania, aparece como un misterioso objeto, dando lugar a la curiosidad y el descubrimiento. El visitante se encuentra frente a un grado de complejidad y extrañeza, que sin embargo se rige por un sistema específico de organización estructural.

Situado en un sitio muy especial en la ciudad de Wolfsburg se ha fijado como el punto final de una cadena de importantes edificios culturales (proyectados por Aalto, Scharoun y Schweger), además de ser un nexo de unión con la Ciudad del automóvil Volkswagen situada en la orilla norte del canal Mittelland.

Del lugar se extraen múltiples recorridos de circulación peatonal y de vehículos, tanto en el paisaje artificial de tierra, como en el interior a través de la construcción, componiendo una eficaz interfaz de vías de circulación.

Volumétricamente, el edificio está estructurado de tal manera que mantiene un alto grado de transparencia y porosidad en el suelo, ya que el volumen principal (la exposición) se plantea cubriendo una plaza pública al aire libre con una variedad de funciones comerciales y culturales que se encuentran en los conos de hormigón estructural.

Un paisaje artificial parecido a un cráter se desarrolla en el interior del espacio expositivo abierto, lo que permite vistas diagonales a los diferentes niveles de la exposición-paisaje, mientras que los volúmenes que sobresalen, acogen otras funciones del centro de ciencias.".

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°25′43″N 10°47′24″E / 52.428725, 10.790033
Willy-Brandt-Platz 1, Wolfsburg - Coordenadas: 52°25′43″N 10°47′24″E / 52.428725, 10.790033
Willy-Brandt-Platz 1, Wolfsburg
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Martín Lisnovsky : http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/
Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-00'''
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Phaeno_Science_Center&oldid=691084