Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Petrus Petri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Medallón de Petrus Petri en el museo del Prado, Madrid.

U.135x135.gris.jpg
Petrus Petri
Museo del Prado-15-Perez.jpg

Petrus Petri (p. m. s. XIII – Toledo, 10.XI.1291) fue un maestro arquitecto del siglo XIII que trabajó en las obras de la Catedral de Toledo, según el testimonio existente en la propia catedral, grabado sobre una lápida fácil de ver, que lleva la siguiente leyenda:

«Petrus Petri, fallecido en 1291, maestro de la iglesia de Santa María de Toledo, cuya fama cundió por sus buenos ejemplos y costumbres, el cual construyó este templo y aquí descansa, pues quien tan admirable edificio hizo, no sentirá la cólera de Dios»

Durante siglos se tuvo como cierto que Petrus Petri había sido el primer maestro arquitecto de la catedral, hasta que a mediados del siglo XX, el obispo de Ciudad Real investigó a fondo en este tema y sacó a la luz una serie de documentos que vinieron a demostrar la existencia de un primer maestro anterior a Petrus Petri llamado maestro Martín. Los estudios realizados después de este hallazgo indican que el maestro Martín sería el autor de las capillas de las girolas y que al desaparecer por muerte o por ausencia tomó el peso de la dirección de las obras el maestro Petrus que terminó dichas girolas y construyó los triforios al estilo toledano.

Se sabe que Petrus Petri también trabajó en las obras de la Catedral Vieja de Salamanca,​ tal y como menciona el Archivo de la Catedral de dicha ciudad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Petrus Petri en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Petrus Petri
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Petrus_Petri&oldid=663288