Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Petromax

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Petromax
Petromax 834 - Lámpara de 1930. Este modelo se convirtió en la versión más luminosa de la época que empleaba Petroleo
Petromax 829

Petromax es una especie de marca de lámparas que funcionaban quemando Parafina, fueron desarrolladas por gracias al comerciante de Berlin Max Graetz de la empresa "Ehrich & Graetz" en 1910. El nombre de la lámpara proviene del propio nombre de Max Graetz que era apodado por sus amigos como: "Petroleum-Maxe", con el tiempo la lámpara Petromax desarrollada por él adquirió este nombre. La primera lámpara petromax en una versión dispuesta para funcionar en un hogar se desarrolló en 1922. La lámpara era considerada como una de las más luminosas a comienzos del siglo XX.

Carcaterísticas

La lámpara Petromax contiene una pequeña bomba de aire a presión que se comprime mediante un pistón lateral. La mezcla de Aire y Petroleo se mantiene a una presión de aproximadamente 2 bar. Esta presión es necesaria para el correcto funcionamiento del Carburador interno de la linterna. El carburador se enciende a una temperatura de aproximadamente 250 °C en el que el petroleo se evapora a suficiente presión como para quemarse y mantener constantemente la llama encendida. El petroleo de la camara a presión continua saliendo a través de los orificios del Carburador hasta que alcanza la Velocidad del sonido (300 m /s). Este fenómeno hace que la lámpara tenga un sonido 'silbido' característico. Algunas versiones de la lámpara llevan incorporado un manómetro de pequeño tamaño para comprobar la presión del depósito.

La velocidad máxima del aire y del vapor de petroleo se alcanza en la Cámara de combustión en la zona denominada 'Glühkörper', el Glühkörper consiste en una especie de tela de seda sintética elaborada con diversas sales, esta tela se combustiona en la primera operación de la lámpara hasta que se convierta en cenizas. Las sales de la tela le proporcionan cierta estructura durante la combustión, pero un golpe o movimiento bruco desmoronan la tela en ceniza. La combustión resultante proporciona una luminosidad muy intensa durante su régimen de funcionamiento.

La lámpara Petromax se comercializaba en diferentes tamaños y con diferentes equipamientos. El modelo más pequeño fue el 900 con 100 HK (Hefnerkerzen una medida de la intensidad luminosa en Alemania y Austria), la lámpara más brillante alcanzaba cerca de los 500 HK de Luminosidad. Desde el punto de vista estructural la petromax más grande era el modelo 830 con 300 HK que poseia un tanque de dos litros de petroleo. Con la denominación Petromax se comercializaron otros dispositivos caseros que proporcionaban luz a sus habitantes.


Referencias Externas

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Petromax&oldid=476751