Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Petate

Saltar a: navegación, buscar

La palabra petate se utiliza en América Central y México para referirse a un tipo de alfombra tejida, y cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl petatl. El petate se elabora a base de fibras de la planta llamada Palma de Petate Thrinax Morrissi. La RAE lo define como estera. kkm Generalmente son Tejidos en forma cuadrangular, mas no observan una medida exacta, necesariamente.

Usos

El uso principal del petate es para dormir. El petate se extiende en el suelo para acostarse a dormir sobre él. Comúnmente, durante el día se mantiene enrollado y recargado o colgado de alguna pared para aprovechar el espacio de la habitación. En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al Aire libre, dígase a la intemperie.

También se utiliza para poner a secar diversos objetos al sol y los cuales no se desea que estén en el suelo, como son: semillas, granos e inclusive Tortillas. En varios lugares de México es común poner a secar semillas de Calabaza en petates para posteriormente asarlas y comerlas, estas semillas son llamadas comúnmente Pepitas o pepitas de calabaza.

El petate forma parte de un conjunto de artículos que se elaboran con las fibras de la palma. Otros artículos de este material son: artesanías conocidas como "artesanías de petate", Juguetes, muñecos, máscaras, Sombreros y Cestas.

Coloquialismos y Expresiones

Por sus características y diversos usos, el petate ha sido utilizado como ilustración de diversas situaciones:

  • "Ya se petateó" - En México, la palabra coloquial Petatear es reconocida por la RAE como Sinónimo de morir. Esto debido a que el petate también se utiliza para velar y enterrar a los muertos, principalmente en lugares con mucha Pobreza donde no se puede adquirir un Ataúd.
  • "Llamarada de petate" - Significa que una emoción o evento generalmente positivo pasó demasiado rápido y con intensidad; por ejemplo: "el amor entre ellos fue pura llamarada de petate".
  • "Huele a petate quemado" - Hace referencia a que alguien en la cercanía está fumando Marihuana y el aroma es perceptible.
  • "Las mujeres, 'pal Metate y 'pal petate" - Dicho Machista que reduce a la mujer al rol de cocinera y de pareja sexual. En otras palabras, la mujer solo sirve para la cocina y para la cama.
  • "Si como fueran 'pal petate fueran 'pal metate" - Dicho.

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Petate&oldid=481692